CFD contract for difference
Finanzas

¿Qué son los CFDs y cómo funcionan?

Dentro del mundo del trading, es muy común que exista una especie de derivado que es muy habitual. Este derivado se denomina CFD (Contract for Difference), y te explicaremos con mayor detalle en qué consiste y cómo funciona.

Concepto: ¿Qué son los CFDs?

La traducción al español del CFD es Contrato por Diferencias, este concepto es uno de los derivados financieros más comunes en la actualidad.

Consiste en adquirir el derecho sobre una acción, una divisa, un índice o una materia prima a adquirirla a un precio pactado ─más conocido como strike─, por sobre un valor de mercado (spot). La particularidad de esto es que la rentabilidad no necesariamente se obtiene mediante el ejercer el derecho, sino que se obtiene mediante las diferencias de valor que ésta genera dependiendo la decisión que se haya tomado.

¿Cómo operan los CFD?

Sin más preámbulo, los CFD o contratos por diferencia, se pueden operar en corto o largo. Es decir, si opero en corto quiere decir que tengo certeza que el contrato disminuirá de valor y en ese punto utilizándolo como una opción de inversión, estaría generando una rentabilidad. De igual forma en el caso que se opere en largo: mientras más suba, mayor será la rentabilidad.

Los CFD se operan mediante un Intermediario, en este caso, un bróker. El bróker tiene la particularidad de trabajar con apalancamiento, lo que permite operar simulando que se tiene mayor dinero que el permitido, asumiendo mayores ganancias en el caso de que la opción sea la acertada, pero perdiendo en el caso que la opción no siga la corriente deseada.

Contratos por diferencia

La importancia del bróker

Hasta ahora, hemos señalado que el CFD es un contrato que permite operar por apalancamiento y que ello me lo otorga un bróker. Sin embargo aún no se sabe cómo el bróker se asegura las espaldas de esto. Y lo realiza mediante la liquidación de la operación (que es diaria) y mediante las comisiones que te cobran constantemente. Es muy relevante tener esto en cuenta dado que los factores diferenciadores de un bróker con otro se generan por acá.

Ventajas de los CFD

Para entender a grandes rasgos cuáles son las ventajas de operar por contratos por diferencias te enumeramos sus principales beneficios:

  • Se puede operar tanto en largo como en corto. Podemos aprovechar tanto las subidas como las bajadas.
  • Múltiples subyacentes que permiten disponer de un gran abanico de oportunidades. Productos de diversos países en gran variedad de divisas que mejoran la diversificación de nuestra cartera.
  • Poseen apalancamiento. Con unas pequeñas garantías, podemos mover un nominal mayor. Esto entrega la posibilidad de obtener buenas rentabilidades con pequeños movimientos del mercado. Es decir, permiten acceder a operar intradía.
  • Únicamente se mueve en base a un subyacente. No hay otras variables que determinen sus oscilaciones. Si el mercado cierra, el CFD sobre subyacente se paraliza.
  • Posibilidad de introducir órdenes condicionadas como por ejemplo OCO (One Cancel the Other) o If Done así como órdenes relacionadas de todo tipo (stop, límite, stop móvil, stop si bid, entre otros.)

Inconvenientes de los CFD

  • Algunos valores con poco volumen no se encuentran en corto o no permiten apalancamiento.
  • El apalancamiento se convertirá en un inconveniente si no usamos los stops de protección y no respetamos nuestra gestión de capital y control del riesgo.
  • El CFD no replica a la perfección el movimiento del subyacente, por lo que en gráficos diarios o inferior (marco temporal más corto), tenemos que operar directamente con los gráficos del bróker.
  • No son especialmente baratos. Las comisiones globales, ya sea en forma de comisión o de spread, suelen ser relativamente altas.

Ahora ya sabes lo que son los CFD y lo que conllevan. Tienes que operar con un método claro y ganador. Tener un método de trading lógico y rentable desde el principio. Además de esto, debes cuidar los detalles para no hacer un mal trading y lograr que operar con CFD te permita obtener buenos resultados.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.