• Inicio
  • Ideas
  • ¿Cuáles son los mitos más difundidos sobre el reciclaje?

¿Cuáles son los mitos más difundidos sobre el reciclaje?

Image

Reciclar es vital para reducir el impacto ambiental de los productos y disminuir la cantidad de desechos. Sin embargo, persisten falsos mitos que impiden su avance. 

El reciclaje, dentro de sus incontables beneficios, proporciona materias primas a bajo costo, favoreciendo y dinamizando la economía. 

Según la Global Recycling Foundation, son numerosas las ventajas del reciclaje, entre ellas la conservación de recursos naturales y la reducción de la sobreexplotación de materias primas, protegiendo los hábitats. 

Además, el reciclaje economiza energía, ya que transforma materiales reciclados, evitando muchos pasos del proceso de fabricación original. La extracción, refinamiento, transporte y procesamiento de materias primas requieren mucha más energía que reutilizar materiales disponibles.

Por otro lado, las nuevas tendencias apuntan que introducir productos más eficientes y reciclar residuos metálicos se está convirtiendo en una prioridad. Según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, reciclar aluminio requiere un 95% menos de energía que producirlo desde cero. Usar chatarra de acero en lugar de mineral virgen reduce el uso de agua en un 40% y genera un 97% menos de desechos mineros. Reciclar acero ahorra un 60% de energía, periódicos un 40%, plásticos un 70% y vidrio un 40%.

Los mitos del reciclaje

Sin embargo, existen diferentes creencias y mitos difundidos ampliamente que desincentivan el reciclaje y minimizan los esfuerzos individuales. ¿Cuáles son esos mitos?

Todo se mezcla en los camiones

Falso. Muchos camiones tienen sistemas bicompartimentales que separan los residuos.

En la planta de selección se juntan todos los residuos

Los envases del contenedor amarillo se separan en siete tipos diferentes.

Lavar los envases antes de reciclarlos

Increíble pero cierto. Si bien esto facilita su transporte y contribuye a no exponer a los operarios a manipular los envases sucios, lavar no es necesario, ya que las plantas recicladoras se encargan de este proceso.

Reciclar no va a salvar el mundo

Cada acción cuenta y contribuye a la responsabilidad compartida de cuidar el medio ambiente. Todos deben comprometerse a consumir responsablemente, separar residuos y reciclar.

Desmontar estos mitos es esencial para fomentar prácticas de reciclaje efectivas y cuidar nuestro planeta con pequeñas acciones. 

Compartir:

Relacionados

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

El ex subsecretario de Previsión Social advirtió que falta tiempo para que Gobierno y oposición puedan lograr puntos en común…

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

En un hito sin precedentes, la Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha alcanzado a 17.000 influencers,…

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

En medio de la gira presidencial por la Región de Magallanes, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo una reunión…