En un hito sin precedentes, la Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha alcanzado a 17.000 influencers, aumentando significativamente el número de personas fiscalizadas desde 2019, cuando se monitorearon solo a 69 influencers en plataformas como Instagram, YouTube, Twitch y en el ámbito de los e-sports.
Según información replicada por el diario La Tercera, la nómina de influencers estuvo compuesta en un 88% por mujeres. Clasificados por tramos etarios, el 66% se ubicó entre los 21-30 años y el 22% en los 31-40 años.
La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó al medio que «como institución, durante el proceso previo a la declaración de renta desplegamos una serie de acciones preventivas para orientar y habilitar a este segmento de contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, entre las que se encuentran el envío de correos informativos, así como la realización de charlas informativas. Ahora lo que corresponde es iniciar acciones correctivas y de fiscalización proporcionales al riesgo de incumplimiento de cada contribuyente”.
El 96% de los creadores de contenido fiscalizados se concentra en Arsmate, una red social chilena que comercializa contenido digital de manera similar a OnlyFans. Los influencers restantes provienen de plataformas como Instagram, TikTok, Twitch y OnlyFans.
De los 17.000 influencers monitoreados, 4.679 declararon ingresos por un monto total de $41.175 millones. De este grupo, 395 influencers debieron pagar impuestos, sumando un total de $913 millones. Asimismo, el 83% de estos contribuyentes vio un aumento en el pago de sus tributos respecto al año anterior.
El SII también indicó que de los influencers monitoreados basándose en la información de declaraciones juradas recibidas por agentes retenedores e informantes, 1.023 están obligados a declarar renta. En tanto, 3.595 de los influencers que declararon solicitaron devolución de impuestos, y de ellos, el 70% pidió una devolución mayor que la del año anterior.
Esta fiscalización sin precedentes refleja el esfuerzo del SII por adaptar sus procesos y estrategias a las nuevas formas de generar ingresos, asegurando que todos los contribuyentes, incluidos los influencers, cumplan con sus obligaciones tributarias.









