IMACEC de junio
Noticias

El gran avance de la economía chilena en junio

La economía de Chile aumentó un 20,1% en junio, según informó el lunes el Banco Central, impulsada por una base de comparación baja el año anterior y ayudada por una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo.

El índice mensual de actividad económica IMACEC del banco abarca alrededor del 90% de la economía contabilizada en las cifras del producto interior bruto.

Una feroz segunda oleada de COVID-19 afectó a Chile poco después de las vacaciones de verano del hemisferio sur en marzo, lo que llevó a las autoridades sanitarias a bloquear gran parte del país. Sin embargo, una acelerada campaña de vacunación ha comenzado a controlar la tasa de infección, permitiendo que la economía vuelva a funcionar bien.

“Todos los componentes del Imacec crecieron en comparación con el mismo periodo del año anterior”, dijo el banco central en un comunicado que acompañaba a la publicación de los datos.

El comercio en general creció un 46,4%, ya que las olas de estímulo del gobierno y la autorización por parte del Congreso de tres retiros de fondos de pensiones impulsaron el consumo, dijo el banco.

Los servicios aumentaron un 17,8%, impulsados por los sectores de la sanidad y la educación, aunque el banco señaló que incluso la actividad de hoteles, restaurantes y transportes había empezado a reactivarse, aunque a un ritmo más lento.

La minería -una industria clave en el primer productor mundial de cobre, Chile- cayó ligeramente tras un año en el que había mantenido en gran medida el ritmo de producción a pesar de la pandemia. Sin embargo, la producción de bienes de los sectores manufacturero y de la construcción se disparó en junio.

La economía creció en junio un 2,1% con respecto al mes anterior, lo que apunta a un crecimiento anual superior al previsto inicialmente para 2021 en el país sudamericano, según los analistas.

“No anticipamos una recuperación tan repentina de la actividad durante un período de restricciones a la movilidad de entrada y salida”, dijo la consultora Oxford Economics en una nota de los analistas. “Hemos revisado nuestra previsión del PIB al 8,5%, desde el 7,6% anterior, pero no descartamos una corrección mucho más brusca después de que el estímulo político se desvanezca en 2022”.

Los casos de coronavirus se han desplomado en las últimas semanas en Chile, donde el 65% de la población ha sido vacunada aquí, según un recuento de Reuters, marcando una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo. (Reportaje de Fabián Cambero y Dave Sherwood en Santiago; edición de Andrew Cawthorne y Matthew Lewis)

Compartir: