Transformación en trabajos
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Transformación del mercado laboral: el camino hacia la automatización

La automatización de ciertas tareas ya ha empezado a transformar los empleos del mercado laboral y la Pandemia por Covid-19 ha ayudado a que este proceso se acelere. De acuerdo al Foro económico mundial para el 2025 la mitad de la fuerza laboral del mundo va a necesitar recapacitarse.

El Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial detalla los empleos y las habilidades del futuro considerando que durante el 2020 prácticamente todas las empresas del mundo han tenido que rediseñar su modo de trabajo para no caer en la quiebra.

Las nuevas habilidades del mercado laboral

Contrario a lo que parece, no se trata de un panorama desolador sino más bien de transformación, es cierto que podrían llegar a perderse 85 millones de empleos en el proceso de automatización, pero de igual modo pueden surgir cerca de 97 millones de empleos que colocarían en armonía las labores humanas y las de las máquinas.

El informe muestra como la adopción de nuevas tecnologías impondrán una demanda de nuevas habilidades más allá de lo técnico o altamente cualificado, veamos algunas de ellas:

  1. Pensamiento analítico e innovación
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  3. Resolución de problemas complejos
  4. Pensamiento crítico y análisis
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa
  6. Liderazgo
  7. Tolerancia al stress y flexibilidad
  8. Razonamiento, resolución de problemas
  9. Uso de nuevas tecnologías, monitoreo y control
  10. Programación

Estas 10 habilidades apuntan a dos cosas fundamentalmente, primero a aprender a utilizar las nuevas tecnologías y reconocer que hay que estar en constante re capacitación para no quedar obsoleto en poco tiempo. Por otra parte, el manejo de las relaciones interpersonales, es decir, el éxito en los trabajos del futuro depende mucho más de ser efectivo a la hora de comunicarse con los demás miembros del equipo que de las actividades repetitivas que puede realizar cualquier máquina

Capacitarse para las tareas del futuro

Aprender nuevas cosas

Las proyecciones resultan impresionantes si tomamos en cuenta que el estudio revela además como todos los mercados están siendo afectados por los avances tecnológicos y han empezado a modificar los perfiles de sus empleados del futuro.

Esto implica según el estudio que para 2025 la mitad de la fuerza laboral va a necesitar recapacitarse  en actividades en las que ya eran considerados expertos. Al mismo tiempo se espera que un 40% de las personas empiece a capacitarse en una actividad completamente diferente a la que venía desarrollándose.

La tarea de aprender algo nuevo puede resultar atemorizante sobre todo si no está directamente relacionada con las actividades que hemos estado desempeñando durante años, sin embargo el informe es muy optimista en cuanto a los tiempos que podría tomar aprender a desarrollar habilidades específicas para diferentes mercados.

Las habilidades que más rápido pueden aprenderse están en un rango de uno a dos meses y están vinculados a mercados de Cultura, redacción de contenido, ventas y marketing. En segundo lugar están las habilidades de desarrollo de productos, IA y data las cuales podrían aprenderse entre dos y tres meses y finalmente habilidades de ingeniería  y computación en la nube las cuales podrían demorar en aprenderse entre cuatro y seis meses.

Los empleadores también esperan que aquellos que se integran al equipo sean capaces de aprender rápido cualquiera de las tareas relacionadas con el trabajo, con la idea de acelerar la expansión del negocio con la menor cantidad de empleados posibles.

El trabajo remoto

Por otra parte, las relaciones interpersonales  y el trabajo en equipo han tomado mucha relevancia en en estos nuevos esquemas, ya que la buena comunicación en los equipos así como tener buenos líderes son básicos sobre todo si consideramos que la modalidad home office ya es una constante en muchas empresas que tienen a los miembros equipos regados por todo el mundo.

Trabajar desde casa ha cambiado la relación entre el empleado y las empresas ya que además de los beneficios que ya conocemos (Llegar siempre puntual, estar siempre conectado y permitir a los empleados compartir más tiempo con sus familias, entre otros) se han creado nuevos esquemas de trabajo como las metodologías ágiles donde lo más importante es el trabajo hecho sin importar si lo hiciste en tu casa, en un café o en la oficina. La idea es centrar las energías de los empleados en el trabajo y no tener que vigilar el tiempo que pasan en la oficina sea o no productivo.

El informe considera que el 2020 ha dejado una fuerte recesión en la economía global y a la vez está impulsando a las empresas a cambiar su modelo de trabajo donde los pequeños negocios, y los emprendimientos más hábiles se van a convertir en los grandes ganadores de esta transformación laboral.

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