Mina chilena Caserones
Noticias

Minería: Se aprueba el plan de saneamiento ambiental de Caserones

Un tribunal ha aprobado un plan de cumplimiento de 42 millones de dólares presentado por la mina Caserones de JX Nippon para reparar los daños ambientales causados por la operación, a pesar de que actualmente es impugnado por los agricultores de la región norteña de Copiapó.

El plan, previamente aceptado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile, se produjo después de que el regulador presentara cargos contra la minera a principios de 2019 por la sobreextracción de agua de los pozos que alimentan la mina y las fugas de sus relaves.

El programa de mitigación incluye medidas como la reintroducción de agua desalinizada en el río Copiapó para contrarrestar la sequía que sufre la región.

Los agricultores locales habían presentado un recurso judicial contra el plan de cumplimiento basándose en el tecnicismo de que Caserones debería haber abordado las 18 infracciones de las que se le acusaba. La resolución de la SMA consideró suficiente que el plan abordara 16 de las irregularidades detectadas hace dos años.

“Este tribunal coincide con el análisis de la SMA en el sentido de que es posible separar las infracciones que causaron daño ambiental de las que no lo hicieron, y someterlas a distintas vías de revisión y corrección”, señala el tribunal.

Impugnación de la explotación

Caserones, que es operada por Minera Lumina Copper, empresa controlada por JX Nippon Copper, ha sido una fuente de continuas preocupaciones para sus propietarios incluso antes de que comenzara a producir, en mayo de 2014.

El coste del proyecto se duplicó con creces, hasta los 4.200 millones de dólares, frente a los 2.000 millones estimados, debido a factores como el aumento de los costes laborales y el mal tiempo.

Una vez que entró en producción, la producción de la mina ha estado constantemente por debajo de las expectativas debido a una serie de problemas técnicos en su fase de arranque y a las condiciones del mercado, lo que ha costado a sus propietarios, con sede en Japón, fuertes cargos por deterioro.

Los malos resultados llevaron a Mitsui Mining a vender el año pasado su participación en la mina, que fue adquirida por JX Nippon Mining.

Caserones se encuentra a una altitud de entre 4.200 y 4.600 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama de Chile, cerca de la frontera con Argentina. La zona, que alberga el desierto más árido del mundo, se está viendo afectada por una sequía de una década agravada por el cambio climático.

La falta de lluvias no sólo afecta a los mineros, sino también a los agricultores y viticultores, lo que ha llevado a las autoridades a reformar el código de aguas de Chile.

Caserones produjo 126.972 toneladas de cobre el año pasado, cerca de su producción original estimada de 150.000 toneladas de concentrado de cobre y 30.000 toneladas de cátodos de cobre al año.

Compartir: