La controvertida aprobación del proyecto Dominga

Polémico proyecto minero

La Comisión Regional de Evaluación Ambiental aprobó el polémico proyecto Dominga cerca de una reserva nacional que alberga una especie vulnerable de pingüinos, a pesar de las protestas de los activistas.

El proyecto fue rechazado previamente en 2017 bajo el gobierno de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet por razones ambientales. Pero un año después, bajo el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, un tribunal ordenó un nuevo estudio de impacto ambiental.

El proyecto Dominga, propuesto por la empresa minera chilena Andes Iron, requiere una inversión de 2.500 millones de dólares para la construcción de minas a cielo abierto y un puerto.

La comisión de Coquimbo, ciudad situada a 450 kilómetros al norte de Santiago y donde se ubica el proyecto, aprobó el estudio de impacto por 11 votos a favor y uno en contra. Ahora pasa al Consejo de Ministros, donde deberá ser aprobado definitivamente.

El diputado opositor Marcelo Díaz criticó la «aceleración de un proceso para tenerlo atado antes de que termine este gobierno», con elecciones en noviembre.

La ONG Oceana dice que el proyecto Dominga amenaza «uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, conocido por la comunidad científica nacional e internacional como un punto caliente de biodiversidad que debe ser protegido».

Las minas y el puerto se construirían cerca de la reserva nacional donde vive el 80% de los pingüinos de Humboldt del mundo. La reserva se creó en 1990 en torno a tres islas situadas entre las regiones de Atacama y Coquimbo para proteger un ecosistema único que incluye a los pingüinos, que sólo viven en Chile y Perú.

El otro problema minero anterior a Dominga

El gigante minero anglo-australiano BHP llegó el martes a un acuerdo con el sindicato de trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, en Chile, que podría evitar que vayan a la huelga, dijo la empresa en un comunicado.

Los trabajadores de la mina Escondida habían anunciado hace 10 días su intención de ir a la huelga tras insistir en que no se habían atendido sus demandas de un bono único en reconocimiento a su labor durante la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, BHP dijo que las negociaciones con el sindicato de trabajadores habían terminado, «dando como resultado el contenido final del contrato colectivo y las condiciones de cierre».

El período de negociación de 10 días se extendió por dos días hasta el jueves con los miembros del sindicato que deben votar si aceptan el acuerdo.

En 2017, los trabajadores de Escondida protagonizaron una huelga de 44 días -la más larga de la historia de la industria minera chilena– que hizo perder a BHP 740 millones de dólares y provocó una caída del 1,3% del PIB del país.

Los trabajadores de Escondida han exigido una bonificación única en reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19: el equivalente al uno por ciento de los dividendos que obtuvieron los accionistas de la empresa. También piden un plan de desarrollo profesional y beneficios educativos para sus hijos.

Los medios de comunicación afirmaron que habían rechazado un bono de unos 23.000 dólares cada uno.

En abril, el precio del cobre alcanzó un máximo de 10 años, superando los 10.000 dólares por tonelada, y la mina Escondida tiene unos ingresos previstos de más de 10.000 millones de dólares para este año.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo, con 5,6 millones de toneladas anuales que suponen el 28% de la producción mundial, gran parte de la cual se vende a China, el mayor consumidor del mundo.

La minería representa entre el 10 y el 15 por ciento del PIB chileno y la mitad de sus exportaciones.

Compartir:

Relacionados

Alfredo Jaar Recibe el Premio Mediterráneo Albert Camus por su Impactante Obra Artística

Alfredo Jaar Recibe el Premio Mediterráneo Albert Camus por su Impactante Obra Artística

El reconocido artista chileno Alfredo Jaar fue galardonado este fin de semana en la localidad de Sant Lluís, en la…

Cerezas chilenas buscan conquistar a millones de nuevos consumidores en China

Cerezas chilenas buscan conquistar a millones de nuevos consumidores en China

En un ambicioso plan para expandir su presencia en el mercado chino, los productores y exportadores de cerezas de Chile…

Estudio revela que 3 de cada 10 personas se sienten estancadas laboralmente

Estudio revela que 3 de cada 10 personas se sienten estancadas laboralmente

Un estudio realizado por la consultora internacional WTW sobre el estado actual de la satisfacción laboral en Chile arrojó preocupantes…