• Inicio
  • Finanzas
  • Se mantienen expectativas de recorte en tasa de interés pese a inflación menor en diciembre

Se mantienen expectativas de recorte en tasa de interés pese a inflación menor en diciembre

Image

A pesar de un sorprendente descenso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre, los expertos del mercado mantienen su expectativa de que el Banco Central reducirá la tasa de interés en 75 puntos base a fines de este mes, según revela la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de la primera quincena de enero.

La EEE, realizada previa a la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) programada para el 30 y 31 de este mes, muestra que los encuestados anticipan una reducción en la tasa de interés rectora de 75 puntos base, llevándola a 7,50%. Este ajuste replicaría la decisión tomada por el Banco Central en la RPM de diciembre.

Aunque el dato inflacionario de diciembre sorprendió con una caída mensual del 0,5%, acumulando un 3,9% durante el 2023 y ubicándose por debajo de las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM), el mercado aún espera un recorte en la tasa.

La EEE también señala que el mercado proyecta otro recorte de tasa en la reunión subsiguiente de abril, con una dosis similar de 75 puntos base, situando la tasa en 6,75%. A cinco meses, se anticipa una reducción a 5,5%, y a once meses, a 4,75%.

A nivel de precios, se espera que el IPC registre una variación mensual de 0,2% en enero y 0,1% en febrero. A once meses, se proyecta un acumulado del 3%, ligeramente inferior al sondeo anterior.

A pesar de la volatilidad en el precio del dólar, influenciada por el menor dato de inflación, el mercado prevé que se cotizará en promedio en $ 885 en los próximos dos meses y en $ 850 en los siguientes once meses.

En cuanto al crecimiento económico, los agentes del mercado mantienen sus proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) en 1,7% y 2,2% para este año y el próximo, respectivamente. Las estimaciones se alinean con los rangos proyectados por el Banco Central en el último IPoM.

A pesar de algunas modificaciones en las perspectivas para la inversión en el presente año, que pasó de un crecimiento esperado del 0,1% a una caída del 0,2%, el mercado pronostica una expansión del 2% para el año 2025.

Compartir:

Relacionados

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

El ex subsecretario de Previsión Social advirtió que falta tiempo para que Gobierno y oposición puedan lograr puntos en común…

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

En un hito sin precedentes, la Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha alcanzado a 17.000 influencers,…

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

En medio de la gira presidencial por la Región de Magallanes, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo una reunión…