WhatsApp para pymes
Ideas

Las funciones de WhatsApp ideales para emprendedores

WhatsApp es parte de un cambio mayor en la forma en que muchos clientes interactúan con sus marcas favoritas ahora. Desde hace un tiempo nuevas funciones fueron añadidas para fortalecer el comercio.

WhatsApp ya no sirve sólo para enviar mensajes y hacer llamadas. Esta aplicación, que forma parte de Facebook, se ha convertido en una herramienta de participación y comercio para empresarios y propietarios de pequeñas empresas por igual. Puede proporcionar otro canal para la construcción de la marca, la interacción y la inteligencia del cliente, y las oportunidades de ingresos.

Diseñada en torno a la idea de que los consumidores y las empresas de hoy prefieren la movilidad, WhatsApp permite a las empresas introducirse en el entorno móvil a través de varios puntos de contacto diferentes.

Creación del catálogo de productos

Facebook introdujo el catálogo de productos para los usuarios de WhatsApp Business en 2019. Puedes crear un catálogo online de tus productos que los clientes pueden navegar a través de la app. Tienes la posibilidad de añadir contenido significativo que ayude a los compradores a saber más sobre cada producto, ayudando a informar y animar su compra. Esta información puede incluir elementos como el nombre del producto, la descripción del mismo, un enlace URL, el SKU del producto e incluso una imagen de cada artículo.

Para las pequeñas empresas que aún no han desarrollado una verdadera presencia en la web, esto puede ayudarles a llegar a los clientes con un mínimo de esfuerzo. Es especialmente útil para aquellos negocios que acaban de empezar y que sólo se conocen a través de un quiosco local, un mercado agrícola o algún otro pequeño seguimiento fuera de línea. A los clientes agradecidos y fieles les resultará más fácil seguir comprando a estas marcas y, al mismo tiempo, promocionarlas fácilmente dentro de su círculo social, ampliando así el alcance de la marca.

Pedido de productos

Más allá de navegar y conocer sus productos, los compradores pueden hacer clic inmediatamente en uno o varios artículos, añadirlos a un carrito de la compra en la app y completar una compra.

WhatsApp Business añadió esta funcionalidad en 2020 y planea lanzar más herramientas de pago en 2021. Eso significaría que todo el proceso de compra podría completarse dentro de la ventana de mensajería de esta app.

Conversaciones orientadas a la compra

WhatsApp está impulsando el concepto de comercio conversacional. Es decir, cuando las empresas utilizan medios interactivos (como WhatsApp) para comunicarse con los clientes durante el proceso de compra. Es posible que vean aumentar su tasa de respuesta y compromiso simplemente cambiando las llamadas telefónicas, que a menudo quedan sin respuesta, por la mensajería instantánea, que suele resultar menos intrusiva para los clientes.

No sólo saben quién se pone en contacto con ellos, sino que además mantienen un mayor control sobre la conversación con su marca. También es una forma más fácil y rentable de relacionarse con los clientes internacionales, donde las llamadas telefónicas pueden resultar prohibitivas o poco prácticas. 

El comercio conversacional difiere de los mensajes promocionales. Se centra en el diálogo que ayuda a su empresa a construir relaciones con los clientes, creando así una conversación durante todas las partes del viaje de compra del cliente, desde el reconocimiento de la necesidad hasta la decisión de compra (e incluso la recompra).

WhatsApp ofrece múltiples formas de iniciar estas conversaciones, incluyendo plantillas de mensajes que te guían a través de las estrategias de diálogo más efectivas. Por ejemplo, los enfoques bien pensados para fomentar una conversación incluyen ofrecer un espacio para que los clientes hagan preguntas sobre los productos o servicios, darles actualizaciones de los pedidos y confirmaciones sobre el envío y la entrega, y ofrecer respuestas a consultas básicas sobre el horario comercial y preguntas similares.

WhatsApp Business API: para funciones más complejas

Más allá de WhatsApp Business, puede explorar la versión de pago conocida como WhatsApp Business API, que está diseñada para empresas más grandes y negocios que buscan una mayor sofisticación en la mensajería. Esta versión ofrece un amplio abanico de funciones adicionales, entre las que se incluyen el pedido de productos y la comprobación de pedidos.

La API incluye la integración con las herramientas de publicidad de Facebook para que los miembros del público objetivo puedan ponerse en contacto con su marca directamente a través de un anuncio de pago en las redes sociales. Al tratarse de una API, puedes integrarte con otras empresas de terceros para ampliar aún más la potencia de WhatsApp Business. Puede optimizar su página de perfil de negocio con contenido adicional, como una descripción del negocio, información de contacto (dirección, dirección de correo electrónico y URL del sitio web) y una foto de portada.

Además, la API de WhatsApp ofrece métricas más sólidas sobre su audiencia en la aplicación. A su vez, esta información puede ayudar a tu equipo de marketing a desarrollar mensajes, campañas y presentaciones de productos más impactantes.

Una oportunidad interna

WhatsApp Business

Aunque WhatsApp Business es principalmente una herramienta externa para utilizar con clientes potenciales y existentes, la aplicación también ofrece aplicaciones internas para facilitar los flujos de trabajo a los miembros de su equipo. Se trata de una herramienta sencilla que sus empleados ya pueden utilizar para comunicarse fuera del trabajo, lo que hace que sea aún más fácil de desplegar con poco o ningún rechazo por tener que utilizar otra herramienta.

Considera la posibilidad de utilizar WhatsApp en su empresa creando grupos específicos, como un grupo de ventas o un grupo de marketing. De esta manera, sus equipos pueden compartir información a través de mensajes instantáneos, en lugar de una cadena de correos electrónicos. Muchas personas prefieren utilizar este canal de comunicación inmediata, así que tiene sentido introducirlo en el entorno laboral.

Nuevos territorios comerciales

WhatsApp es una herramienta que ayuda a su empresa a adentrarse en nuevos territorios con una infraestructura comercial más sencilla. Puede ser una forma ideal y rentable de expandirse a nuevas áreas de crecimiento para tu startup o pequeña empresa. Ofrece un modelo de negocio único que se adapta a tiempos sin precedentes y a las limitaciones físicas del negocio.

Podría significar el uso de WhatsApp Business como una plataforma de reserva o consulta para un negocio basado en servicios o para las entregas de un restaurante o minorista sin un escaparate físico. También puede ayudar al crecimiento interno, proporcionando un canal para ayudar a sus empleados y a los miembros del equipo subcontratado a mantenerse conectados.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.