• Inicio
  • Ideas
  • 7 ideas de negocio que van a cambiar el mundo

7 ideas de negocio que van a cambiar el mundo

Image

7 ideas para 7 grandes problemas

1.- Recogida de plásticos no reciclables

La startup alemana CleanHub se ha propuesto evitar que el plástico que no se recicla acabe en el fondo del mar. Y lo hace ayudando a las marcas de todos los sectores a recolectar desechos de plástico en las zonas costeras, no solo en la playa misma, sino en todo lo que esté alrededor y que pueda terminar desplazándose hasta el agua del mar.
Según sus fundadores, tras una investigación exhaustiva se dieron cuenta de que hoy todo el plástico que se puede reciclar se recicla. Pero el que ya no sirve para nada tiene muchas papeletas para acabar por algún motivo en los fondos marinos.
Desde su aplicación hacen un seguimiento del plástico que se recupera y garantizan que todo se recoja de la forma más sostenible posible.

2.- Inspección de infraestructuras con IA

Otra startup alemana que ha desarrollado tecnología impactante. Twinsity propone IA para inspeccionar el buen funcionamiento de grandes infraestructuras, como puentes, presas de agua o refinerías de petróleo. Con su plataforma de IA y aprendizaje automático estas revisiones se hacen de una forma más segura y con menor coste (hasta diez veces más barato).
Además, permite a los responsables de estas instalaciones tomar decisiones de forma proactiva, anticipándose, incluso, a posibles fallos, una de las razones por las que los inversores creen que esta empresa revolucionará el sector de las inspecciones de instalaciones.

Fundada en 2019, acaban de recibir 2,5 millones de euros del European Innovation Council Accelerator para impulsar su crecimiento a nivel mundial.

3.- Un marketplace de expertos

A priori no parece una idea tan disruptiva pero resulta que no había nada similar en el mercado y que viene a resolver un problema importante para la innovación empresarial: cuando una empresa tiene que tirar de un experto no tiene más remedio que hacer una selección propia que a menudo deja fuera a profesionales más rigurosos.
Techspert cuenta con un motor de búsqueda capaz de rastrear por todo el mundo a los mejores expertos de cualquier área. Puede valorar hasta más de 150 millones de expertos en minutos.
Expertos a los que empresas de todos los sectores pueden hacerles preguntas muy específicas sobre temas tan dispares como la salud, el medioambiente o la tecnología. La plataforma ofrece a los clientes una clasificación de los mejores expertos en lo que estén buscando y les explica en base a qué criterios se ha seleccionado a esos y no a otros. Esos criterios incluyen la experiencia del experto, su influencia y su conocimiento comercial, entre otros. El cliente decide con quién prefiere hablar y la plataforma le pone en contacto con él, previo pago a través de Techspert.

4.- IA para redactar textos legales

Más inteligencia artificial radicalmente innovadora desde Inglaterra. Scissero ayuda a los bufetes de abogados y grandes empresas a redactar contratos y textos legales de forma automatizada. Y lo hace a través de un asistente al que han llamado Mike, del inglés My Interactive Knowledgeable E-Paralegal.
Mike está configurado por un equipo de abogados seniors procedentes de los grandes bufetes y de expertos en tecnología de IA y aprendizaje automático para que realice investigaciones jurídicas, redacte correos con texto legal, proyectos de contratos, formularios, sugerir cláusulas, administrar documentos, extraer información y generar informes…

Todo ese trabajo lo hace, además, de forma personalizada ya que está creado para que cada empresa internamente introduzca sus datos y opere con total confidencialidad. Para que nos entendamos, un ChatGPT privado especializado en el área legal.

5.- Antibióticos más eficaces

Parece que las bacterias tienen una gran capacidad para resistir a los antibióticos, que esa capacidad ha ido en aumento con los años y que por tanto los antibióticos son menos eficaces. Un “dolor”, nunca mejor dicho, al que viene a poner remedio Solu, una startup de biotecnología finlandesa que ha construido una biblioteca de ADN de patógenos para investigar cómo se produce esa resistencia y que es capaz de detectar en tiempo real mutaciones peligrosas.
Gracias a su avanzada tecnología de procesamiento de datos ellos consiguen detectar en unos minutos mutaciones que antes llevaban días, lo que permite reaccionar con rapidez y evitar la propagación de esas bacterias.

Por ponernos en contexto de la importancia de este avance: cada año se producen cinco millones de muertes en el mundo por infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.

6.- Realidad Virtual para visibilizar los problemas del colectivo LGTBI

Más tecnología aplicada a la salud, en este caso la salud mental y para un grupo muy específico: las personas LGBTQ+. Helsa es una plataforma especializada en los problemas de este colectivo y que puede ayudarles en la gestión del estrés, problemas de salud y de identidad sexual, etc. Ofrece talleres y formación además de apoyo de expertos para reforzar su bienestar. 

7.- Los coworking del barrio

Patch es una startup que viene a revolucionar el concepto de coworking. Pensando en que cada día hay más gente trabajando en casa, de forma total o parcial, han impulsado la transformación de los barrios en Reino Unido para facilitar el intercambio entre profesionales.
Para ello están cogiendo edificios vacíos o abandonados y los transforman en espacios comunitarios en los que los vecinos pueden ir a trabajar, reunirse y desarrollar iniciativas locales.
La idea es que estos nuevos coworking no sean solo sitios a los que acudir a trabajar, sino que sean lugares para compartir todo tipo de iniciativas y crear sentido de barrio entre autónomos, pymes, padres y madres con ganas de organizar actividades culturales, mesas redondas, charlas educativas, eventos o impulsar negocios locales.

Compartir:

Relacionados

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

El ex subsecretario de Previsión Social advirtió que falta tiempo para que Gobierno y oposición puedan lograr puntos en común…

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

En un hito sin precedentes, la Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha alcanzado a 17.000 influencers,…

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

En medio de la gira presidencial por la Región de Magallanes, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo una reunión…