La integración de tecnología en tiempo real se ha convertido en una estrategia básica para cualquier emprendedor moderno. Los negocios de hoy en día no son lo que eran en otros tiempos, y ahora las empresas operan y se conectan con una audiencia más global, realizando transmisiones en vivo o usando la inteligencia artificial para crear sus contenidos.
Aprovechando el momento para actualizarse
Como es lógico, la tecnología no es algo que solamente puedan utilizar las empresas más grandes o con mayor capital económico. Los emprendedores modernos también aprovechan cada día al máximo la tecnología en vivo para impulsar sus negocios. Esta estrategia les permite interactuar directamente con sus clientes, y les ofrece una ventaja competitiva significativa respecto a sus competidores. Pero no nos quedemos en lo evidente, ya que la tecnología en vivo no son solamente para retransmisiones, también se usa en chats en tiempo real, análisis de datos instantáneos y el uso de inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario.
Y está más al alcance de lo que pensamos, ya que seguro que a ti también te suenan plataformas como Instagram Live, Facebook Live, YouTube Live o incluso Tiktok Live, que permiten a los empresarios presentar sus productos, interactuar con su consumidores potenciales y recibir retroalimentación en tiempo real. Esta interacción directa humaniza la marca y crea un sentido de comunidad y lealtad entre los clientes.
Chat en tiempo real, la nueva atención al cliente
Un caso real de aplicación efectiva del chat en tiempo real es el de betsson, casa de apuestas y casino online, donde se presta especial atención al servicio al cliente como parte fundamental de la estrategia. Una práctica que puede emular cualquier emprendedor, simplemente disponiendo de una cuenta de Whatsapp Business, por ejemplo. El chat en tiempo real es una herramienta poderosa que permite a los emprendedores ofrecer soporte inmediato a sus clientes. Este tipo de interacción va a ayudar a mejorar la satisfacción del cliente, lo que se puede traducir en una mejor tasa de conversión y reducir el abandono del carrito de compras.
Pero no solo WhatsApp Business, Facebook Messenger u otros servicios de chat en vivo integrados en sitios web permiten a las empresas de todo tipo responder rápidamente a las consultas de los clientes, resolver problemas y cerrar ventas en tiempo real. Además, el uso de chatbots con inteligencia artificial ha permitido automatizar parte de este proceso, ofreciendo respuestas rápidas y precisas a las preguntas más comunes.
Transmisiones en vivo, más que solo entretenimiento
Las transmisiones en vivo no son solo una moda pasajera para los creadores de contenido; representan una nueva forma de comunicación y marketing. Los emprendedores las utilizan para una variedad de propósitos: lanzamientos de productos, sesiones de preguntas y respuestas, demostraciones de productos y eventos en vivo.
Por ejemplo, una startup de moda puede realizar una transmisión en vivo para mostrar su nueva colección, permitiendo a los espectadores hacer preguntas sobre los productos en tiempo real y ver cómo lucen en diferentes modelos.
Análisis de datos en tiempo real, decisiones informadas al instante
Otra forma en que los emprendedores modernos están utilizando la tecnología en vivo es a través del análisis de datos en tiempo real. Las herramientas de análisis permiten a las empresas monitorear el comportamiento de los usuarios, las tendencias del mercado y el rendimiento de las campañas de marketing a medida que ocurren.
Por ejemplo, durante una campaña de marketing en redes sociales, los emprendedores pueden utilizar herramientas de análisis para ver qué tipo de contenido está generando más interacción y ajustar su estrategia sobre la marcha.