Netflix
Noticias

Chile aplicará impuestos a plataformas extranjeras

Entre estas plataformas digitales que usan con frecuencia los ciudadanos nos encontramos con Netflix, Spotify, Amazon, Alibaba entre otras de gran fama a nivel mundial.

En este sentido, el gobierno de Chile ha tomado la decisión de enviar al congreso una reforma tributaria que incluye un nuevo impuesto a las plataformas de comercio electrónica extranjeras con el propósito de regularizar el servicio.

Según el secretario de Estado en relación este tema “no es justo que prestando el mismo servicio algunos paguen impuestos y otro no. El principio y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la rente e IVA y arancel de importación”.

Incluso, la reforma ni siquiera implica la imposición de nuevas tasas, sino que insiste a que grandes comercios internacionales como Amazon o Aliexpress respeten la normativa vigente para las empresas chilenas, según Reuters.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, concuerda con que todas las empresas cuyo país de origen no tenga acuerdos de libre comercio con el país andino deben pagar estos impuestos haciendo la ley justa para todos.

“La medida no es ir contra estas plataformas sino buscar la manera de incentivar la competencia entre los actores. No queremos restarnos de la modernidad, no podemos tapar el sol con un dedo pero si podemos hacer que compitamos en igualdad de condiciones. Ustedes pagan sus impuestos y nosotros tenemos que trabajar para que quienes compiten con ustedes también paguen los suyos” agregó.

Si se aprueba la iniciativa del Congreso el precio de los productos aumentará en una medida prudente y justa según corresponda, por ejemplo, artículos provenientes de países con quien se tiene libre comercio no deben pagar arancel, pero si deben pagar IVA.

La medida afectará a varias empresas extranjeras de servicios que operan en el mercado chileno y que se usan con mucha frecuencia formando ya parte del día a día de la comunidad, entre estas están: Netflix, Airbnb, Spotify, Uber, Beat, Amazon o Alibaba.

Según el secretario de Estado, la recaudación fiscal por impuestos a la economía del mundo digital, incluyendo el comercio online, podría llegar a alcanzar los millones de dólares dependiendo de cómo se haga y que tanto éxito se tenga al llegar a la persona o empresa que preste el servicio.

Incluso la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aseguró que en el año 2016, la reducción de aranceles y del IVA de este tipo de empresas se situó en doscientos millones de dólares.

Ante todo esto, el titular de Hacienda dejó claro que a lo que a la cartera le corresponde es la tributación de estas aplicaciones y que en el caso de servicios como Uber es el Ministerio de Transporte el que debe encargarse de regularla, considerando que aun no es un servicio regulado en el país por lo que se han presentado muchos problemas en los últimos meses relacionados a quienes trabajan ofreciendo este servicio.

Al final, la idea especifica relacionada a esta plataforma es que se primero se regularice por ley su funcionamiento y que las personas puedan trabajar de ello tranquilamente, así como también los clientes puedan sentirse seguros al utilizar este medio de transporte.

Justo cuando eso suceda es que se procederá a cobrar los respectivos impuestos al servicio y podrá formar parte de esta nueva ley tributaria para las plataformas extranjeras y el comercio online en general.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.