USA-y-China
Noticias

Chile y su estrategia de defensa ante guerra comercial

A esa reunión asistieron Felipe Larraín, titular de Hacienda, José Ramón Valente, titula de Economía y otros más encargados en el desarrollo de una estrategia y defensa optima en caso de que la situación se presente en el país.

Con respecto al encuentro, Larraín señaló que la idea es mantener a Chile con buenas noticias que apunten al crecimiento, la abundancia de empleo y la máxima recuperación de inversión por lo que asegura que durante las próximas semanas van a trabajar en un conjunto de proyectos y propuestas que se encuentran dentro del programa de gobierno, pero con la coyuntura adquieren mayor importancia ahora.

“Sabemos que hay una situación internacional con una confrontación entre las dos principales economías del mundo” agrego reconocimiento la problemática mundial que se vive por la guerra entre Estados Unidos y China.

De igual forma, aseguran que Chile están buenas condiciones para poder resistir una situación de esta magnitud “estamos bien preparados, tenemos la mayor red de tratados del libre comercio del mundo, con 64 países” fueron las palabras que utilizó para ofrecer calma y seguridad a la población.

También hizo énfasis en la situación económicamente estable que presenta el país y como han tomado las medidas del caso en materia fiscal y en materia de crecimiento a través de proyectos e iniciativas de todos los ministerios.

Una de las alternativas consideradas para resistir la situación es extender la red de tratados pero no específicamente hacia nuevos países sino profundizando para lograr diversificar el mercado, al menos así lo declararon los involucrados.

A todo esto, Larraín agregó que en el Congreso hay una serie de proyectos que apuntan a este objetivo, como lo es el tratado de libre comercio con Indonesia y otras grandes y potentes economías del mundo.

Siguiendo la misma línea, el encargado de la billetera fiscal reveló que están trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la intención de desarrollar proyectos de inversión posiblemente relacionados a materia energética y la posibilidad de destrabar inversiones.

Todo esto con el propósito de que Chile resista lo mejor posible las circunstancias que le pueda tocar enfrentar ante el marco de la guerra comercial.

En cuanto al anuncio de Donald Trump sobre imponer aranceles a los productos chinos importados, se manifestó que hay que estar atentos pero que realmente se espera un termino beneficioso.

“Yo me imagino que ninguno de los países involucrados en esto quieren realmente una guerra comercial, quieren abrir el mercado y la idea es que logren sentarse a la mesa y generen una apertura de mercado porque el mundo entero está involucrado en esto” concluyó así el encargado.

Con esto el gobierno quiere demostrar que no solo se preocupa de hechos como este, sino que también se ocupa de ello, así anunciaron que existirán más reuniones como esta con una regularidad mensual con el objetivo de evaluar los efectos de la confrontación comercial, una de cuyas consecuencias directas ha sido la caída en el valor del cobre el cual es el principal producto productor del país.

Hace un par de semanas, el gobierno mejoró con un 3,8 % su proyección de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) para este año y entre los factores a favor también llegó a elevar su perspectiva de precio del cobre desde 2,88 a 3,12 dólares por libra lo que podría peligrar con el caso de la guerra comercial.

Con relación a este punto, Larraín destacó que lo importante acerca del cobre es su valor en largo plazo y aseguró que las proyecciones de los expertos siguen manteniéndose alrededor de los 3 dólares por libra.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.