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Cinco prompts de ChatGPT para validar una idea de negocio

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Los empresarios tienen ideas para nuevos negocios todos los días. Utilizá estas 5 indicaciones de ChatGPT para comprobar el sentido de cada idea y separar las que son imprescindibles de las que deberían dejarse de lado.

pensar en soluciones ingeniosas, inventos y nuevos productos o servicios para sus negocios.

Quizás esto te suene familiar y la generación de ideas sea uno de tus puntos fuertes. Pero también puede ser una debilidad: lanzarte ante todas las opciones te hará caer en el síndrome del objeto brillante y no lograr nada. Tu tiempo es limitado, y dejar huella a lo grande implica tomar la decisión correcta sobre lo que vas a hacer. ¿Cómo saberlo?

Entrena a ChatGPT para que compruebe el sentido de cada idea, de modo que puedas separar las imprescindibles de las que deberías dejar en paz. Implementa estas 5 indicaciones para lograrlo.

Usar ChatGPT para validar tu idea de negocio

1 – Averiguar cuál es tu ventaja

Si vas a emprender un nuevo negocio, debe haber un motivo claro. ¿Por qué eres el más indicado para emprender esta aventura en concreto?

Lo ideal es que encuentres un concepto que se multiplique por tu singular intersección de habilidades, redes e intereses. Cuando lo consigas, nadie podrá competir contigo. Si no hay una razón clara para que inicies un negocio, quizá no sea la idea para ti.

Pídele a ChatGPT que evalúe tu sinergia con esta pregunta. Copia y pega directamente y completa los espacios: «Estoy pensando en montar un negocio que [describe a qué se dedica este negocio] y quiero conocer mis puntos fuertes para que sea un éxito. Tengo experiencia en [describe tu experiencia] y conocimientos en [describe tus conocimientos]. Tengo acceso a personas que [describe tu red]. ¿Puedes darme las razones por las que esto será o no un éxito basándote en mi situación específica?».

2 – Conocer a tu cliente perfecto

Intentar vender a todo el mundo no te llevará a ningún lugar bueno. Sin embargo, vender a una persona muy concreta, que resuene en su mundo y la convierta en una fan incondicional, te aportará más de lo mismo.

Primero tienes que definir tus consumidores, asegurarte de que tu idea realmente resuelve sus problemas y averiguar qué acciones ya están realizando.

Ten muy claro cuál es tu cliente perfecto para desbloquear la validación de tu idea y ver un plan concreto para llegar a él. Ahora, que ChatGPT conoce tu negocio, pídele información sobre tus clientes.

Esta es la pregunta que debes insertar en el ChatGPT: «Ahora que sabes qué negocio quiero montar, ¿puedes sugerirme quién podría ser el cliente ideal para este negocio? ¿Puedes describir sus características demográficas y explicar qué problemas podrían tener y que mi empresa podría resolver? Por favor, clasifica estos problemas por orden, empezando por lo más importante para ellos. A continuación, dime qué productos o servicios utilizan actualmente para resolver estos problemas».

3 – Evaluar la demanda de tu idea

Una vez que ya cuentas con la idea y la sensación de que podrías convertirla en un éxito, tu perfil de cliente es perfecto y estás seguro de que tiene problemas que tu idea resuelve mejor de lo que ya existe, lo siguiente es comprobar que tu cliente ideal existe y enmarcar tu idea de forma que resuene.

Asegúrate de que hay razones de peso por las que esa persona querría comprar ese producto. Comprueba que hay suficiente demanda en todo el mercado, asegúrate de que no te estás incorporando a un sector en declive cuando ya se han producido los grandes avances.

La pregunta para avanzar en la conversación es: «¿Puedes darme 3 razones principales por las que alguien querría comprar mi producto? A continuación, calcula cuántas personas de [localidad, si procede] podrían pertenecer a mi público objetivo y dime el tamaño de este mercado y su crecimiento probable en los próximos cinco años. Incluye también los mercados adyacentes que podría explorar».

4 – Recopilar opiniones

Todo hasta ahora ha sido teoría, ahora es cuando se pone en práctica. Lleva estas propuestas de

 valor a tu cliente ideal y ve si le gustan. Escucha sus preocupaciones, comprende qué les entusiasma y perfecciona su oferta a partir de ahí.

Utiliza la información para decidir si es una montaña que quieres escalar y lo rentable que puede ser esta ruta. Anda más allá de tus amigos y familiares para encontrar a quienes se ajusten a tu perfil de cliente ideal y te den su opinión sincera.

Pídele a ChatGPT que te ponga en este camino. «Crea una encuesta para mi público potencial. Empieza describiendo mi negocio y a quién va dirigido, para preparar el terreno. Para la primera pregunta, crea tres propuestas de valor convincentes que aborden cómo mi empresa resuelve un problema para ellos y pregunta qué propuesta de valor resuena más. A continuación, pregúntales qué probabilidades hay de que compren y qué tendría que hacer este nuevo concepto para ganarse su confianza. Por último, dame opciones sobre cómo recopilar esta información de mi público objetivo».

5 – Elaborar tu plan de pruebas

Las respuestas a las encuestas te darán una idea de lo que la gente podría querer y de lo probable que sería que compraran, pero tener algo que realmente puedan probar es el siguiente paso para validar tu idea de negocio. Lo ideal es hacerlo sin incurrir en grandes costos ni molestias. Obtén la opinión de ChatGPT sobre cómo proceder, basándose en lo que sabe hasta ahora.

«¿Cómo puedo crear un producto mínimo viable (PMV) o prototipo, para probar mi idea de negocio con usuarios reales y recabar sus opiniones? Incluye información como cuánto podría costar y los pasos que hay que dar para hacerlo realidad. Incluye qué métricas debo tener en cuenta para saber si mi idea vale la pena».

Validar tu idea de negocio con las indicaciones de ChatGPT

Si al final de este proceso tienes un grupo de clientes potenciales interesados, con problemas claros que tu empresa puede resolver, y te sientes seguro de que estás entrando en un mercado en crecimiento con las habilidades necesarias, puede que estés ante un ganador.

Sigue validando tu idea creando una página web atractiva (para lo que ChatGPT puede ayudarte) y fíjate quién se queda navegando. Continúa buscando la verdad: ¿La gente quiere lo que vendes? Evita el sesgo de confirmación, evita pasar demasiado tiempo con pesimistas o con los que dicen «sí» a todo. Recopila más información de tus clientes potenciales para validarla a fondo antes de adentrarte demasiado.

Averigua cuál es tu ventaja única, entiende a tu cliente perfecto y evalúa la demanda de tu idea; luego recoge opiniones y elabora tu plan para seguir probando. Y, por último, repítelo con cada gran idea hasta que encuentres la que cambiará el mundo.

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