Cerdito de ahorros
Finanzas

Cómo invertir en acciones, divisas y otros instrumentos (sin ser un experto)

“Todo el mundo tiene la capacidad intelectual para seguir el Mercado de Valores. Si lo lograste con las matemáticas de 5to grado, puedes hacerlo”.

– PETER LYNCH, EMPRESARIO Y GESTOR DE FONDOS DE INVERSIÓN

Todos podemos invertir. Mejor dicho, todos podemos aprender a invertir. La bolsa de valores, las criptomonedas, las acciones, el trading, los fondos mutuos y muchos otros instrumentos no son ciencia compleja que sólo mentes brillantes puedan comprender.

Tu dinero bien invertido te ayudará a generar más dinero

¿Qué son las acciones?

En pocas palabras, las acciones son una forma de crear riqueza. Son una inversión que significa que tienes una acción, una “parte” de la compañía que emitió dicha acción.

Las acciones son la forma en que la gente común invierte en algunas de las empresas más exitosas del mundo. Para las empresas, las acciones son una forma de recaudar dinero para financiar el crecimiento, los productos y otras iniciativas.

Los “expertos analistas” no son mejores que el azar prediciendo el valor de las acciones porque nadie ha podido ganarle consistentemente al mercado

¿Cómo invierto en acciones?

“La inversión debería ser más parecida a ver una pintura en la pared o ver crecer el césped. Si lo que buscas son emociones, toma 800 dólares y vete a Las Vegas”.

– Paul Samuelson

“¡Compra, compra! ¡Vende, vende!”. No. Eso es un casino, sean acciones o fichas. Si quieres invertir en la bolsa, la estrategia más inteligente y recomendada por los mejores y más exitosos inversionistas es la siguiente:

  1. Arma un paquete accionario: toma un grupo grande de acciones, principalmente de las empresas más grandes, y distribuye tu dinero entre ellas. Puede que una baje, incluso que algo inesperado ocurra y quiebre, pero es poco probable que ocurra con todas (salvo en una crisis mundial nunca antes vista). Así, las bajas de unas serán compensadas por las de otras.
  2. No juegues al corto plazo: espera. Esos “analistas expertos” que dicen tener fórmulas para ganarle al mercado mienten o se auto-engañan. Lo que estás haciendo cuando compras acciones es apostar a la economía: cuando la economía crece, las acciones también. El problema es que el mercado de valores es emocional, sube por causas ajenas a la economía y baja por lo mismo. Pero, con el tiempo, siempre se equipara. Si necesitas usar tu dinero en el corto plazo, no inviertas en acciones. Pero si puedes esperar algunos años (por lo menos 4), no mires todos los días el precio de la bolsa. Espera.

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptodivisa o criptomoneda es una moneda digital o virtual que se asegura mediante la criptografía, lo que hace casi imposible la falsificación o el doble gasto.

Técnicamente, muchas criptodivisas son redes descentralizadas basadas en la tecnología de las cadenas de bloques. Una característica definitoria de las criptodivisas es que, por lo general, no las emite ninguna autoridad central, lo que las hace teóricamente inmunes a la interferencia o manipulación del gobierno.

Bitcoin
Golden Bitcoin digital currency on Networking Etereum Cryptocurrency

¿Cómo invierto en criptomonedas?

Tranquilo, pequeño salta bits. Para invertir en criptodivisas primero debes entender lo que son. Comprender conceptos como blockchain, proof of work o exchanger. Es decir, saber qué son y cómo operan. Sino, lo que estás haciendo es apostar.

Si aún así quieres comprar, pues los pasos son:

  1. Elegir la criptomoneda: bitcoin, ethereum, XRP, etc.
  2. Buscar un exchanger y poner una oferta (o comprar al precio al que se esté transando en ese momento).
  3. Mover tu dinero a una wallet segura, ya sea online u offline.

¿Qué es un fondo mutuo?

Un Fondo Mutuo es un instrumento de inversión cuyo funcionamiento consiste en reunir los aportes monetarios de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlos en diferentes valores de inversión. Con la unión del capital de diferentes personas se puede acceder en condiciones ventajosas a diferentes inversiones con el fin de obtener una rentabilidad para los participantes.

¿Cómo invierto en un fondo mutuo?

El objetivo de los fondos mutuos es la diversificación de sus inversiones, que se logrará eligiendo diferentes activos tanto de la misma clase como activos con diferente tipo de riesgo; países, sectores industriales y plazos de inversión. También es posible identificar los fondos mutuos según el mercado en el que invierten: nacional, internacional o emergente, países desarrollados o multinacionales, en contratos de derivados tanto bursátiles como extrabursátiles, entre otros.

Siguiendo lo descrito anteriormente los fondos mutuos pueden ser clasificados en 8 tipos:

  •  Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con Duración menor o igual a 90 días.
  •  Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con Duración menor o igual a 365 días.
  •  Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Deuda de Mediano y Largo Plazo.
  •  Fondos Mutuos Mixtos.
  •  Fondos Mutuos de Libre Inversión
  •  Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Capitalización.
  •  Fondos Mutuos Estructurados Garantizados.
  •  Fondos Mutuos Dirigidos a Inversionistas Calificados.
Inversión inteligente
Invierte, pero hazlo de manera inteligente

Conclusión

Invierte, pero hazlo de manera inteligente debería ser la máxima de todo inversionista. Tu dinero guardado en una cuenta de ahorros es una oportunidad perdida, pero entregárselo al primer mago que te ofrece ganar millones de manera fácil, en la compra y venta de divisas, es un peligro.

Estudia, infórmate y comienza con montos pequeños. Y recuerda siempre lo que dijo Peter Drucker:

“La planificación a largo plazo no es pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.

Compartir: