¿Cómo ponerle nombre a tu negocio de comida?

Image

Cuando un restaurante quiere abrir sus puertas, el menú, el equipo de trabajo y su ubicación suelen ser las preocupaciones principales. Pero un nombre es igual de importante -o más- para construir una marca y atraer clientes.

Un joven prodigio de la gastronomía regresa al negocio familiar en la serie de FX, The Bear. Resuelto a salvar el local en mal estado, el chef lo bautiza con el mismo nombre. En honor a su hermano y en señal de un nuevo comienzo. A pesar de ser una pieza ficticia, es un ejemplo de cómo crear el nombre de tu restaurante para que contenga una historia y resalte en la competencia.

Si estás a punto de abrir un negocio de comida, aquí hay algunas ideas para pensar en un nombre creativo, moderno y atractivo.

¿Cuál es la importancia de un buen nombre?

Para muchos cocineros y emprendedores, abrir un negocio culinario es como recibir a un hijo. El nombre que tengan lo acompañará por mucho tiempo y será el primer impacto del negocio en el cliente. Este tiene que representar la marca del local, mientras se mantiene memorable.

Los nombres tienen la capacidad de crear un vínculo emocional entre el cliente, la comida y el restaurante. Especialmente si contienen una historia de fondo. Estos deben contribuir y ser consistentes con la imagen del local: el menú, diseño, incluso las premisas. A través de este elemento visual, los consumidores entenderán al restaurante. Para negocios que operan en línea, el nombre será una de las mayores atracciones antes de que prueben los productos.

Inspiración para nombrar tu local

En un artículo para Bon Appetit, Maggie Hennessy relata una antigua experiencia con Flour + Water. En ese entonces escrito sin mayúsculas, el restaurante de pastas apostó por una apariencia minimalista, hípster, que luego sería imitada por otros negocios. A la vez, crecía una contracultura en respuesta a los problemas económicos de la recesión. El comercio culinario se caracteriza por ser un indicador local de las macrotendencias que atraviesa la sociedad.

Si estás buscando ideas, también es importante que mires a tus competidores y reconozcas ciertos patrones. La autora nota al menos tres fórmulas comunes. Muchos locales están optando por denominaciones que incluyan nombres de mujeres. Una moda que va de la mano con el crecimiento de corrientes feministas.

También menciona los siempre populares nombres posesivos que hagan referencia al dueño. O una nueva costumbre en Estados Unidos de usar nombres largos, como Plates By the Pound BBQ en Denver. La cocina extranjera suele usar el idioma del país de origen. En América Latina se puede notar la dominancia del inglés al nombrar franquicias o negocios emergentes.

En The Bear, el protagonista obtiene inspiración en un sueño recurrente de un oso. Ya que lo asocia con su hermano termina usándolo en su honor. Sin embargo, no todos los nombres deben tener una gran historia. El local Penny Roma encontró un nombre simpático en un par de perros.

¿Qué hacer luego de encontrar el nombre perfecto?

Cuando hayas decidido el nombre de tu restaurante (¡felicitaciones!) estás un paso más cerca de abrir sus puertas. Es importante que la marca sea registrada en el departamento de propiedad intelectual del país correspondiente. Así se evita que esta sea copiada por otros menos creativos.

Los documentos legales serán clave para empezar a funcionar presencialmente y en línea. Por ejemplo, para registrarse en Rappi Restaurantes tendrás que proporcionar estos papeles y verificar que es un negocio de comida legítimo. Con un nombre definido, puedes empezar a crear plataformas sociales para promocionar la inauguración.

En la serie The Bear, el protagonista recorre un largo camino antes de decidir el nombre de su restaurante. El proceso de encontrar el apodo adecuado puede ser tedioso, pero satisfactorio, ya que cargará con las esperanzas del nuevo restaurante y las expectativas de sus futuros clientes.

Compartir:

Relacionados

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

El ex subsecretario de Previsión Social advirtió que falta tiempo para que Gobierno y oposición puedan lograr puntos en común…

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

En un hito sin precedentes, la Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha alcanzado a 17.000 influencers,…

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

En medio de la gira presidencial por la Región de Magallanes, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo una reunión…