auto eléctrico mini
Noticias

¿Cuál es el panorama de los seguros automotrices ante el avance de los autos eléctricos?

Las empresas automotrices y fábricas del rubro se encuentran en alza con respecto a su producción de autos eléctricos. En sintonía con la necesidad de migrar a energías renovables y menos contaminantes, es que el mercado se ha ampliado considerablemente en los últimos años.

Esta modificación en la oferta y en el consumo genera repercusiones en todo lo que a aquello respecta. Aún hay dudas sobre el impacto o preferencia que tienen los vehículos eléctricos en el público, que tiene prejuicios sobre el precio de los mismos, pero eso está cambiando.

Cada vez más se comenta la transformación del cliente en cuanto a la recepción de transporte con este tipo de energía. De hecho, un informe de investigación del grupo Bloomberg New Energy Finance, afirma que los precios de venta han bajado radicalmente en los últimos meses.

¿Por qué ha sucedido esto? Debido a la competencia que se ha generado, las políticas energéticas de muchos países y las baterías más baratas que se ha comenzado a vender.

Todo indica que es cosa de unos años más para ver en las calles aún más autos eléctricos. Se estima que el costo de estos para el 2030 será de alta competitividad para el mercado tradicional. Ante esto, el público potencialmente cambiará hacia el modelo más sustentable.

Pero, ¿cómo modifica esto los hábitos de consumo en general de un automóvil? Por ejemplo, en un punto importante: ¿están preparadas las aseguradoras para este desafío?

Baterías en vez de combustible

 Una de las diferencias radicales con los vehículos eléctricos es, lo obvio, que cuentan con batería.

 Ya se contempla que esta posibilidad de migración de consumo tendrá enormes consecuencias para la industria automotriz, petrolera, y más. Lo que de todas maneras es positivo en términos de evitar la constante alza del calentamiento global.

De todos modos, las baterías funcionan diferentes que otros motores en base a combustibles, y esto implica, en términos de seguro ─por ejemplo- nuevas reglas del juego.

Hoy en día un alto porcentaje de los dueños de automóviles, camionetas o jeeps cuentan con un seguro de respaldo ante accidente, robo, u otro tipo de altercados. En cuanto a la protección del vehículo en sí, involucra una serie de cambios – desde conseguir el personal que trabaje con lo eléctrico, hasta el precio de repuestos e implementos.

El futuro cada vez más cerca

Hasta ahora, el mercado de los seguros ha estado estudiando el fenómeno, buscando adaptar sus pólizas a las nuevas necesidades del consumidor.

Juan José Santa Cruz es representante de EstoySeguro.cl, en donde ofrecen una gran cantidad de productos y servicios al respecto. El área automotriz también se incluye, y han buscado los estudios y profesionales para apoyarse en la nueva demanda.

“Es un desafío para quienes trabajamos con seguros de auto, pero hay que adaptarse y generar nuevas coberturas específicas para este tipo de vehículos”, comenta, afirmando que ha visto un alza en la cantidad de propietarios que migran a electricidad.

Ante este cambio de paradigma, el grupo Bloomberd New Energy Finance, a cargo del informe mencionado anteriormente, dice que “Nuestra predicción no depende de que los países adopten nuevos estándares para los combustibles o políticas climáticas. Es un análisis económico que estudia qué pasa cuando el costo inicial de los vehículos eléctricos alcanza la paridad. En ese momento ocurre el cambio verdadero”.

Hasta ese momento aún hay tiempo, lo suficiente como para que aseguradoras, técnicos y especialistas se alcancen a adaptar a esta nueva metodología.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.