• Inicio
  • Ideas
  • ¿Cuánto han aportado a la economía chilena los nómadas digitales?

¿Cuánto han aportado a la economía chilena los nómadas digitales?

Image

Los nómadas digitales generan un impacto positivo en varios sectores económicos al contribuir al consumo, la inversión y la recaudación de impuestos.

En un mundo post-pandemia, los nómadas digitales se han convertido en una fuerza económica emergente en el mundo. Este creciente grupo de profesionales que trabajan de manera remota sin necesidad de estar presentes en la oficina, está teniendo un impacto significativo en la economía del país. El estudio, realizado por WeWork y Michael Page, da cuenta de que el 23% de los profesionales millennials, unas 613.500 personas, declara haber trabajado o continuar trabajando de forma remota.

Los nómadas digitales han generado un impacto positivo en varios sectores económicos del país, éstos son algunos de los aportes que generan en la economía:

  • Turismo: Los nómadas digitales a menudo eligen lugares atractivos para vivir y trabajar temporalmente. Esto puede impulsar el turismo chileno, ya que estos profesionales gastan dinero en alojamiento, alimentos, entretenimiento y otros servicios.
  • Estímulo a la economía chilena: Al consumir bienes y servicios locales, como alimentos, transporte, alquiler de viviendas y comodidades, los nómadas digitales pueden respaldar la economía local y apoyar a las empresas locales.
  • Diversificación económica: La presencia de nómadas digitales puede contribuir a la diversificación de la economía local al atraer diferentes tipos de empresas y profesionales al área. Esto puede ayudar a reducir la dependencia de una industria específica.
  • Innovación y emprendimiento: Los nómadas digitales, a menudo emprendedores o profesionales creativos, pueden contribuir a la innovación local y a la creación de nuevas empresas. Su presencia puede inspirar la creación de startups y fomentar la colaboración en la comunidad empresarial.

Víctor Parra, Country Manager de WeWork Chile, explicó que “con el modelo de trabajo remoto los colaboradores pueden contribuir a la riqueza y al crecimiento de los países donde residen, fomentando el consumo e impulsando los negocios locales. Por otro lado, pueden tener un mayor control sobre su tiempo y su entorno laboral, lo que trae múltiples beneficios como la reducción del estrés y mejora el bienestar emocional”.

Los nómadas digitales son profesionales que desarrollan sus tareas a distancia mediante herramientas tecnológicas, lo que les permite trabajar desde cualquier lugar del mundo sin perder conexión con sus equipos y/o empresas. En Chile, de acuerdo con un estudio realizado por WeWork en alianza con Michael Page, el 62% de los trabajadores chilenos prefiere un modelo de trabajo flexible, que le otorgue la posibilidad de trabajar desde donde quiera, en una oficina más cercana a su casa, o en un espacio en otra ciudad, región o país. 

¿Qué trabajo tienen los nómadas digitales?

Entre las profesiones más comunes para los nómadas digitales, se incluyen trabajadores independientes o freelance, programadores, expertos en marketing digital y diseñadores gráficos, entre otros. 

En su mayoría, estos nómadas digitales pertenecen a la generación millennial, son bilingües y están atraídos por la idea de viajar a destinos turísticos que les permitan combinar su trabajo con momentos de ocio y disfrute personal.

Oportunidades en Chile

Para incentivar la atracción de estos talentos, muchos países son los que se han sumado a ofrecer visas especiales para los nómadas digitales. Esta dinámica ha venido en aumento debido a los grandes beneficios que genera sobre la economía, la diversificación cultural, la transferencia de conocimientos y el turismo. De hecho actualmente son 41 países alrededor del mundo los que ofrecen este tipo de visados para nómadas digitales, cinco son de Latinoamérica. 

Compartir:

Relacionados

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

El ex subsecretario de Previsión Social advirtió que falta tiempo para que Gobierno y oposición puedan lograr puntos en común…

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

En un hito sin precedentes, la Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha alcanzado a 17.000 influencers,…

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

En medio de la gira presidencial por la Región de Magallanes, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo una reunión…