En la actualidad, CyberBox es el marketplace NFT con mayor volumen en Celo, la blockchain móvil que facilita el uso de las finanzas descentralizadas (DeFi) a través de smartphones.
A pesar de entrar en funcionamiento a comienzos del 2022, el proyecto co fundado por Dmitriy Boshenyatov y Valeriya Kraeva se viene gestando desde fines del 2020.
En un principio, CyberBox sería lanzado en la BNB Chain de Binance. Pero entre la competencia y el poco soporte encontrado en la comunidad, decidieron trabajar sobre Celo.
Rene Reinsberg, CEO de Celo en una entrevista comentó que esta blockchain es una plataforma de layer 1 pensada para móviles, escalable y sostenible. Al estar enfocada en la creación de stablecoins algorítmicas, explicó su sistema de aval:
“Creemos en la diversificación de la reserva, el valor externo de la reserva, el importante ‘sobreaval’ y un mecanismo basado en el mercado que ajusta la oferta a la demanda. Los activos externos incluyen activos respaldados por la naturaleza, ya que una mayor demanda de monedas estables generaría una mayor demanda de estos activos regenerativos y, por lo tanto, un efecto positivo para el medio ambiente”.
Esta postura, ha situado a Celo como uno de los grandes protagonistas de las Finanzas Regenerativas (ReFi). El objetivo de dicho movimiento es crear proyectos capaces de combatir los fenómenos surgidos por el calentamiento global y el cambio climático.
El surgimiento de CyberBox
Tras las dificultades encontradas en la BNB Chain y al investigar sobre otras blockchains, el equipo desarrollador se topó con el accelerator del Celo Camp, en octubre del 2021.
Fernando Martín Dasso, CMO de CyberBox, explica que al descubrir que no existían marketplaces NFT nativos, tomaron la decisión de trabajar con Celo.
“Vimos una buena oportunidad en una blockchain más que interesante, con un buen soporte y una comunidad muy dedicada”.
De esta manera, los desarrolladores se adentraron en la blockchain de Celo. Al finalizar el Celo Camp, con el que obtuvieron el Creators Economy Award —que premia a los proyectos top 10 dentro del accelerator— fueron capaces de invertir un poco más en su infraestructura, lanzar el marketplace y su colección de NFT.
Dasso comenta que, en la actualidad, existen 21 colecciones de NFT listadas en CyberBox, haciendo énfasis que a principios de enero solo existían tres. Entre ellas están ChinChilla Gang, CeloPunks, Celostrials, Womxn of Celo, Nomstronauts y CeloErectus.
“También tenemos 2 colecciones especiales de NFT: Nomspace con sus dominios .nom y Knoxers que son los NFT de KnoxDAO que te permiten ganar su stablecoin Knox USD (kUSD) de forma semanal”.
El proyecto NFT de CyberBox es Daopolis, el cual fue lanzado a principio de año. El objetivo de la colección es construir un juego Play To Earn, cuyo desarrollo está destinado para finales de 2022.
“Por el momento estamos en búsqueda de desarrolladores y de inversiones para ponerlo en marcha. Estamos trabajando en el storytelling de la colección y cómo conectarlo con nuestra iniciativa ReFi”.
Fernando Martín Dasso, de origen argentino y que trabaja en Marketing hace más de 7 años, explica que la temática de Daopolis es cyberpunk.
Las características especiales de CyberBox
Para conectarse a CyberBox, es posible utilizar la extensión de MetaMask y cualquier otra wallet compatible con WalletConnet.
Sin embargo, el equipo aclara que es mejor hacerlo con Valora, una de las wallets más prominentes del ecosistema de Celo.
“No solamente tenemos integrada la conexión mediante la wallet en nuestro sitio, sino que estamos disponibles dentro del apartado de DApps para entrar directamente desde allí”.
Una gran problemática para los usuarios que operan con NFT, es la imposibilidad de obtener liquidez rápidamente con ellos. Esto se debe a que luego de poner a la venta un token no fungible, es necesario esperar a que algún inversionista decida comprarlo.
Para solucionar esto, CyberBox está trabajando en un sistema de préstamos conocido como NFT Loans. El plan del marketplace es que cada persona pueda acceder a cierta cantidad de liquidez, dejando un NFT como colateral.
“Estamos trabajando lentamente en esto y va a llevar tiempo, en especial con las últimas condiciones del mercado. La investigación sobre los costos de implementación y los posibles valores de los NFT que los usuarios dejarían como colateral, han ido cambiando bastante”.
Asimismo, con el propósito de convertirse en el marketplace NFT ReFi más importante de Celo, sus desarrolladores han integrado distintas funcionalidades para los creadores, como la opción de definir porcentajes de offset automático.
Dmitriy Boshenyatov, CEO y cofundador de CyberBox, comparte que esperan conseguir esto con la creación de NFTs que sirvan como certificados de compensación de carbono, además de un tracker.
“Esto permitirá que cualquiera que desee mintar uno de estos NFT únicos, estará compensando 1 tonelada de CO2”.
El tracker, por su parte, ayudará a los usuarios a estar al tanto respecto a su aporte en la reducción de emisión de carbono gracias a CyberBox.
Las Finanzas Regenerativas (ReFi)
Quienes ingresen al marketplace, encontrarán un contador a tiempo real de la compensación de carbono que CyberBox ha realizado gracias a la compraventa de sus NFT.
A mediados de junio de 2022, 5.756 toneladas de dióxido de carbono (CO2) han sido recompensadas.
“Implementamos una iniciativa ReFi con la cual cada usuario va a poder aportar su granito de arena a este movimiento. Así, cada colección elige el porcentaje de fees que destina para el fondo ReFi”.
El Carbon Offset, la Reducción de emisión de carbono o Compensación de carbono, es la posibilidad de que un individuo o una compañía compense, o reduzca, su volumen total de emisión de gases de carbono liberados a la atmósfera.
En cuanto a la importancia de las Finanzas Regenerativas, Dasso aclara que son necesarias para el ecosistema cripto y también para el ecosistema de la “vida real”.
“Ya conocemos el daño que le generamos a nuestro planeta con el tipo de vida que llevamos adelante como sociedad. Es momento de tomar más conciencia y hacer algo al respecto. Por otro lado, a la comunidad cripto le haría bien adentrarse en esta temática y dejar de pensar solo en ganancias o pérdidas”.
Gracias a los proyectos ReFi, las personas pueden construir un futuro más sustentable. Por lo mismo, concientizar a los usuarios sobre estos temas cobra enorme relevancia.
“Es posible causar un impacto real sobre la temática del cambio climático, pero llevará tiempo y va a ser necesario un compromiso real por gran parte de los usuarios”.
El argentino afirma que los primeros pasos ya se están dando, y que es muy valioso para CyberBox ser parte de Celo al estar totalmente alineados con su visión respecto a ReFi.