Con cerca de 700 empresas participando y millones de transacciones en desarrollo, el CyberDay 2025 dio inicio el pasado lunes y se extenderá hasta el 4 de junio. Este evento de comercio electrónico ha generado un gran interés entre los consumidores, aunque en sus primeras horas se han registrado un número limitado de reclamos. Según el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), hasta el momento solo se han presentado aproximadamente 20 quejas, la mayoría relacionadas con empresas que no están oficialmente adheridas al evento, lo cual podría generar confusión entre los compradores.
Andrés Herrera, director nacional del SERNAC, asegura que su institución está vigilando la situación de cerca, enfatizando que se llevará a cabo una fiscalización exhaustiva para que las empresas participantes cumplan con los estándares establecidos por la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico. Herrera también hizo un llamado a las empresas para que ofrezcan productos y servicios de calidad, asegurando la profesionalidad en sus ofertas y garantizando que lo que promueven sea atractivo y real para el consumidor.
En esta edición del CyberDay, el SERNAC ha puesto especial énfasis en verificar la veracidad de los precios y la claridad de la información proporcionada a los consumidores. Dichas acciones incluyen la supervisión de que las empresas informen correctamente sobre características del producto, stock disponible y plazos de entrega. A pesar del gran volumen de transacciones que se espera, el ente fiscalizador trata de garantizar un entorno de compra seguro y transparente para todos los usuarios.
Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), ha mencionado que, durante el evento, se pueden registrar entre cinco y seis millones de transacciones, lo que supone un sistema propenso a errores. Por ello, ha recordado que los consumidores deben realizar sus compras exclusivamente a través de las empresas participantes en CyberDay 2025, y ha sugerido usar la plataforma oficial Cyber.cl para evitar caer en posibles estafas. La campaña ‘The Real Cyber’ busca concienciar sobre la importancia de reconocer empresas legítimas.
Por otro lado, el prefecto inspector Marcelo Romero, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), destacó la colaboración entre diversas instituciones para prevenir delitos económicos durante eventos como el CyberDay. Recordó que el año pasado se registraron más de 13.000 reclamos ante el SERNAC en eventos de compras online, siendo el CyberDay el que acumuló la mayor cantidad de quejas. Es esencial para los consumidores estar atentos y utilizar los canales adecuados para resolver cualquier inconveniente que puedan enfrentar en sus compras.







