Finanzas Noticias

El conflicto Ruso-Ucraniano y las posibles repercusiones en la economía nacional

Expertos en economía de nuestro país concordaron que el conflicto entre Rusia y Ucrania también afectará a nuestro territorio. El precio de los combustibles, el maíz y el trigo podrían verse afectados, aunque la exposición de Chile no sería directa.

Economistas expresaron su preocupación respecto del conflicto entre Rusia y Ucrania, por sus implicancias sobre la economía chilena.

El precio de los combustibles, el maíz y el trigo podrían verse afectados, aunque la exposición de Chile no sería directa.

La caída en el precio del dólar y la baja en las bolsas mundiales han sido muestra de ello.

Algo que podría extenderse alrededor del mundo impactando en el precio de las importaciones durante semanas.

Según advirtió el economista de Alpari Research, César Valencia, nuestro país no está ajeno a los efectos económicos, principalmente en lo que dice relación con la importación de combustible. Ya que el conflicto armada conlleva el alza en el precio del mismo.

Los expertos, sin embargo, sostienen que el nivel de efectos dependerá de la duración del conflicto bélico. Ya que se notaría en Chile si es que la guerra se extiende por semanas. Tal como señalaron los economistas de la Universidad de Chile, Joseph Ramos y de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda.

Otra preocupación es qué pasará con el precio de los alimentos ya que Rusia es un gran exportador de maíz y trigo. El vocero y secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, explicó que al menos en Chile no se verán efectos directos.

Si la guerra se extiende, según los expertos, el impacto también se sentirá en las pensiones y provocaría una preocupación adicional para el futuro gobierno de Gabriel Boric en materia de inflación.

Compartir: