• Inicio
  • Finanzas
  • Economista Elisa Cabezón: “Al menos 4,6 puntos deben ir las cuentas individuales de los actuales y futuros trabajadores”

Economista Elisa Cabezón: “Al menos 4,6 puntos deben ir las cuentas individuales de los actuales y futuros trabajadores”

Image

De acuerdo con la investigadora de Pivotes, se necesitará un 4,6% de la cotización adicional sólo para mantener el nivel de pensión que tienen los actuales pensionados para los pensionados del futuro. Además, dijo que la Pensión Garantizada Universal (PGU) “equivale a 6,6 puntos extras de cotización de los actuales trabajadores”.

Continúa la discusión de la Reforma de Pensiones, en medio de los anuncios de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, quien señaló que, del 6% adicional de cotización, solo un 2% arribará a capitalización individual, es decir, directamente al ahorro de cada trabajador, mientras que un 4% se destinará a reparto.

La economista de Pivotes, Elisa Cabezón, realizó una proyección en un estudio reciente donde demuestra que, “sólo para compensar por las mayores expectativas de vida y la menor rentabilidad que enfrentan los futuros jubilados, es necesario que de los 6 puntos extras de cotización que propone la reforma, al menos 4,6 puntos vayan a las cuentas individuales de los actuales y futuros trabajadores”. En otras palabras, si es que al menos 4,6% de la cotización adicional no se destina a las cuentas individuales, los jubilados del futuro recibirán una pensión peor que la reciben los jubilados de hoy.

“Según las simulaciones, si 14,6 puntos se destinan a las cuentas individuales de los actuales y futuros trabajadores, la tasa de reemplazo de las futuras generaciones con PGU serían un 50%. En cambio, si todo el 16% se destina a las cuentas individuales, las tasas de reemplazo de los futuros jubilados suben a 53%”, concluyó, una cifra más cercana a los niveles actuales.

En ese sentido, la experta mencionó que el destino de estos puntos (si van a un seguro social o las cuentas individuales) dependerá de las tasas de reemplazo objetivo de la reforma, las cuales aún no están claras ni han sido transparentadas.                

Por otro lado, distintos economistas dicen que, en rigor, la Pensión Garantizada Universal (PGU) ya cambió el eje del cálculo. Propuesta y aprobada al cierre de la segunda administración de Sebastián Piñera, la PGU permite un piso de $206 mil para el 90% de los adultos más vulnerables de 65 años o más. He aquí el dato clave: se financia mediante recursos generales de la nación; es decir, con impuestos.

Dado que parte del debate entre el oficialismo y la oposición se mueve en torno a cuánto de capitalización individual y cuánto de solidaridad debe haber para subir las pensiones, ‘El Mercurio’ le solicitó a Pivotes —organización de análisis e incidencia en políticas públicas— calcular a cuánto corresponde la PGU si se midiera como puntos de cotización entre los trabajadores.

“Entre el 2008 y fines del 2019, el gasto mensual del antiguo Pilar Solidario era equivalente a 2,3 puntos de cotización de los sueldos formales”, respondió la experta Elisa Cabezón, directora de Evidencia de Pivotes. “Desde el fortalecimiento en diciembre de 2019 hasta el día de hoy, con la creación de la PGU, el gasto solidario hacia los adultos mayores creció considerablemente. Hoy equivale a 6,6 puntos de cotización. Proyectamos que en régimen el gasto de PGU será equivalente a 7,5 puntos de cotización”, en el futuro indicó.

Compartir:

Relacionados

Lanzan más de 170 oportunidades de inversión inmobiliaria a lo largo de Chile

Lanzan más de 170 oportunidades de inversión inmobiliaria a lo largo de Chile

El aumento de arriendos de propiedades por parte de chilenos y extranjeros, ha posicionado la inversión inmobiliaria como una alternativa…

El 74% de las grandes empresas chilenas incrementará su presupuesto de IA en los próximos dos años según un estudio de IDC

El 74% de las grandes empresas chilenas incrementará su presupuesto de IA en los próximos dos años según un estudio de IDC

En Chile, el mercado de la IA ha experimentado un crecimiento del 26%, con los sectores de manufactura, energía y…

Cómo ganar dinero desde casa con cursos online

Cómo ganar dinero desde casa con cursos online

Ganar dinero desde casa tiene enormes ventajas. En primer lugar, te permite tener algo que todos quieren: flexibilidad en el…