• Inicio
  • Noticias
  • Alejandro Charme, sobre pensiones: “Si aprobáramos la reforma de gobierno, las cotizaciones de los trabajadores actuales no va a sus cuentas”

Alejandro Charme, sobre pensiones: “Si aprobáramos la reforma de gobierno, las cotizaciones de los trabajadores actuales no va a sus cuentas”

Image

El abogado, técnico de Renovación Nacional en materia de pensiones, concedió una entrevista con CNN Chile donde expuso su visión sobre la mesa técnica así como sus dudas con respecto al proyecto ley.

Continúa la discusión con respecto a la reforma de pensiones que impulsa el gobierno y las posturas de la oposición que buscan introducirle modificaciones de la propuesta, especialmente en cuanto al destino del 6% de cotización adicional y la libertad de elección de los cotizantes.  

En entrevista en CNN Chile, el abogado técnico de Renovación Nacional en materia de pensiones, Alejandro Charme, señaló que las recientes reuniones con el gobierno son “una buena instancia” ya que “la ciudadanía está exigiendo esta reforma. Ha habido cuatro proyectos de ley y solo uno ha prosperado, que fue el establecimiento de la Pensión Garantizada Universal”.              

Sin embargo, Charme advirtió que las negociaciones requerirán reuniones de más largo plazo para poder llegar a acuerdos, ya que considera que el foco todavía no está puesto realmente en mejorar las pensiones, sino que meramente en la reducción de costos. Hoy el foco está puesto en la reorganización de la industria, apuntó el experto, que no necesariamente es lo que hay que cambiar para incrementar los montos de la pensión de los chilenos.            

Error conceptual         

Además de lo anterior, Charme enfatizó en que existe un error conceptual en la parte técnica del proyecto, donde en vez de ocupar recursos fiscales se busca utilizar las cotizaciones de los afiliados para mejorar las pensiones. Al respecto, el experto señaló que esta modalidad o los sistemas de reparto “se realizaron con anterioridad, porque los países no tenían sistema de pensiones. Chile sí cuenta con un sistema de pensiones”,  indicó Charme.

“Si aprobáramos la reforma de gobierno, las cotizaciones que pagarían los trabajadores actuales, todo ese dinero, se va a ir para pagar a los pensionados actuales, no va a sus cuentas personales. Y nadie te entregará ese dinero en el futuro”, expuso el abogado.  

En ese sentido, el experto en materia previsional hizo hincapié en que no hay solidaridad intergeneracional, ya que no se apoya a la generación actual, sino que hay solidaridad de tipo intrageneracional, donde la cotización extra se focalizaría en la actual generación de pensionados.

“En el fondo ¿qué es lo que se está haciendo? Vamos tener pensiones muy bajas para los trabajadores jóvenes del sistema. ¿Qué se va a tener que hacer con ellos después? Una nueva reforma previsional”, concluyó, advirtiendo el temor de la creación de este fondo colectivo, que en el futuro tendrá que ser mayor y mayor, poniéndole más presión a los sueldos y aportes de los cotizantes.           

Por último, el experto de RN sostuvo que la Pensión Garantizada Universal aprobada el 2022 ya equivale a haber contribuido, como país, tres puntos porcentuales de cotización extra a los pensionados actuales. En esa línea, la situación de cuánto de la cotización adicional debe destinarse a mejorar las pensiones de los actuales jubilados ya no es la que existía hace tres años, cuando no había PGU. “En la propuesta de Piñera II que era 3% para cuentas individuales y 3% para fondo colectivo, no existía la PGU que representa al menos 3 puntos de cotización. Por eso, ahora el 3% y 3% no se justifica”, finalizó Charme.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Compartir:

Relacionados

Lanzan más de 170 oportunidades de inversión inmobiliaria a lo largo de Chile

Lanzan más de 170 oportunidades de inversión inmobiliaria a lo largo de Chile

El aumento de arriendos de propiedades por parte de chilenos y extranjeros, ha posicionado la inversión inmobiliaria como una alternativa…

El 74% de las grandes empresas chilenas incrementará su presupuesto de IA en los próximos dos años según un estudio de IDC

El 74% de las grandes empresas chilenas incrementará su presupuesto de IA en los próximos dos años según un estudio de IDC

En Chile, el mercado de la IA ha experimentado un crecimiento del 26%, con los sectores de manufactura, energía y…

Cómo ganar dinero desde casa con cursos online

Cómo ganar dinero desde casa con cursos online

Ganar dinero desde casa tiene enormes ventajas. En primer lugar, te permite tener algo que todos quieren: flexibilidad en el…