FMI destaca el buen rumbo de la economía de Chile

Image

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el lunes el buen rumbo de la economía de Chile y elogió el programa de reformas del flamante gobierno de Gabriel Boric, aunque advirtió «riesgos elevados» por la guerra en Ucrania y la incertidumbre por la pandemia.

El FMI emitió un comunicado al finalizar la visita de una delegación técnica a Santiago del 21 al 25 de marzo para dialogar con la nueva administración sobre el covid-19 y el conflicto en Europa del Este, entre otros acontecimientos que impactan las políticas públicas.

«Aplaudimos el extenso programa de reformas que han puesto en marcha las autoridades chilenas, que apunta a reducir la desigualdad, proteger a los más vulnerables y promover una economía más verde, manteniendo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal», dijo la jefa de misión, Ana Corbacho.

En Chile, «la recuperación económica se encuentra bien encaminada», afirmó.

El Producto Interno Bruto (PIB) chileno se contrajo 6% en 2020, año de fuerte disrupción de la economía mundial por la pandemia, pero se expandió 11,7% en 2021.

«Debido al retiro del estímulo fiscal y monetario, se prevé que el crecimiento se desacelerará este año, lo cual contribuirá a mitigar los riesgos de sobrecalentamiento y el alza en la inflación», apuntó Corbacho.

El FMI espera un crecimiento de 1,9% para Chile en 2022 y otro tanto en 2023.

Corbacho hizo notar los «riesgos elevados» que enfrenta la economía chilena, pero remarcó «la gran solidez de los fundamentos económicos» del país, que lo preparan para responder a choques.

«En vista del rezago en la recuperación del trabajo en ciertos sectores y al alza de los precios internacionales de los alimentos y los combustibles, la política fiscal debería continuar brindando apoyo focalizado a los sectores más vulnerables», recomendó.

El FMI dijo que espera mantener la «estrecha cooperación» con Chile en el futuro.

El izquierdista Boric, un exdirigente estudiantil de 36 años, asumió el 10 de marzo como el presidente más joven en la historia de su país, sucediendo al mandatario de centro-derecha Sebastián Piñera, que gobernó dos veces Chile (2010-2014 y 2018-2022).

Compartir:

Relacionados

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

El ex subsecretario de Previsión Social advirtió que falta tiempo para que Gobierno y oposición puedan lograr puntos en común…

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

En un hito sin precedentes, la Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha alcanzado a 17.000 influencers,…

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

En medio de la gira presidencial por la Región de Magallanes, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo una reunión…