Los datos son contundentes: las personas pasan más de la mitad de su tiempo en plataformas como Facebook e Instagram viendo videos con los cuales interactúan 19.000 millones de veces al día. Claves para que una estrategia basada en reels impacte directamente en el ROI de una marca. El caso de CeraVe.
Cada vez más, los consumidores y las empresas recurren a formatos de video corto como una forma más auténtica de crear comunidad y entablar conexiones. Según datos compartidos por Meta, diariamente las personas comparten videos más de 2.000 millones de veces; interactúan con el contenido unos 19.000 millones de veces, es decir, “likean”, comentan, vuelven a compartir y reaccionan; y hay casi 300 millones de comentarios en Reels. Es decir, que las personas no solo están viendo videos, también están interactuando con ellos.
Como formato, los reels vienen ganando protagonismo pasando a ser los más elegidos por las marcas en tanto permite grabar y editar videos de varios clips de 15 a 90 segundos con audio, efectos y nuevas herramientas creativas. Son uno de los productos impulsados por IA de más rápido crecimiento en Meta y una de las formas más efectivas que tienen los negocios de ser descubiertos.
“Esto demuestra que las marcas tienen la posibilidad de crear contenidos de forma creativa y entretenida para impulsar su reconocimiento, establecer mejores relaciones con clientes actuales y nuevos, y aumentar las ventas”, asegura Mercedes Tomas, Client Partner en Meta. Ejemplo de ello, dice, “el 44% de los consumidores que utilizan plataformas de Meta conocieron nuevas marcas y productos a través de videos”.
El impacto en términos de negocio
Si bien Reels es una herramienta cercana para la audiencia y para las marcas de todos los tamaños, desde Meta hacen hincapié en la importancia de identificar el lenguaje que propone este formato de video corto y crear contenido adecuado, “asegurando que el producto o marca tengan un rol protagónico y presencia desde los primeros tres segundos del video”.
Tomando lo anterior como premisa, Tomas enumera distintas opciones de edición para explorar:
- Audio: se puede buscar una canción en la biblioteca de música (Sound Collection, con más de 9.000 canciones y sonidos libres de regalías) o utilizar el audio original.
- Efectos de RA: se pueden utilizar distintos efectos para grabar varios clips, desarrollados por Instagram y creadores de todas partes del mundo.
- Temporizador y cuenta regresiva: permite grabar los clips sin usar las manos.
- Alineación: alinear los objetos de los clips antes de grabar permite crear transiciones más fluidas.
- Velocidad: se puede aumentar o disminuir la velocidad de una parte del video o del audio que selecciones para seguir el ritmo o crear videos en cámara lenta.
Según explica la ejecutiva, Reels o los videos cortos están pensados para los negocios de todos los sectores que busquen fortalecer las conexiones con los consumidores de manera creativa, impulsar el rendimiento y aumentar las ventas.
“Los anuncios de video cortos pueden ayudar a las marcas a afianzarse con su público, llegar a audiencias nuevas y generar mejores resultados”, destaca. “De hecho, más del 40% de nuestros anunciantes utilizan anuncios de Reels para una comunicación rápida y precisa con los compradores”.
Pero no alcanza con la herramienta. Los creadores de contenido desarrollan un papel distintivo al conectar marcas y compradores a través de contenido más creativo, entretenido y cercano. En Argentina, el 81% de los compradores siguen a creadores en redes sociales y estos son vitales para tomar una decisión de compra en casi el 90% de los usuarios de Meta.
“Los creadores tienen el poder de generar conciencia, convencer a los compradores y acelerar su proceso de decisión, lo que significa que las marcas deberían considerar la posibilidad de crear colaboraciones más sólidas con ellos para crecer”, complementa Tomas. Y esto se traduce, “en un mayor rendimiento de la inversión publicitaria que los anunciantes están aprovechando”.
El caso CeraVe
Para entender la oportunidad que implica desarrollar una campaña que combine estratégicamente contenido de marca con el generado por creadores, el de CeraVe es un caso que grafica cómo logró la marca aumentar el recuerdo y la intención de compra entre el público objetivo.
Al respecto, Gabriela Pérez Millón, Chief Digital & Marketing Officer en L´Oréal Argentina, expresa: “En 2021 buscábamos desarrollar una campaña de anuncios que nos permitiese consolidar a CeraVe como una marca memorable y reconocida dentro de un mercado competitivo como es el Mass-Medical”.
Al ser un lanzamiento reciente, el desafío era aumentar el nivel de awareness e intención de compra. “Trabajamos en una estrategia de advocacy en base a squads de influencers y creadores”, expone. “En este caso, los invitamos a participar utilizando un filtro de realidad aumentada personalizado y pensado para esta campaña que captó la atención de su público generando intención de compra y recuerdo en el anuncio”.
“Meta nos propuso desarrollar una estrategia con creadores de contenido y realidad aumentada para posicionarnos en el mercado de belleza de manera memorable”, comparte. “La propuesta más disruptiva vino de la mano del Creative Shop de Meta y el partner Bitgeyser. Juntos diseñaron un filtro de realidad aumentada que nos permitía mostrar el producto de una forma innovadora. El filtro, que fue utilizado como brand toolkit, incluía fondos interactivos con la impronta y los colores de la marca, permitiendo a todos los creadores e influencers crear historias y Reels en Instagram con presencia de marca, y así lograr una colaboración exitosa”.
Los resultados arrojaron 4.4 puntos de aumento en recuerdo del anuncio; 1.7 puntos de aumento en Top-of-mind; y 4.9 puntos de aumento en intención de compra.
En resumen, la marca detectó que la estrategia habitual sumada a la colaboración con creadores utilizando realidad aumentada como herramienta de marca, fue la fórmula perfecta para aumentar el recuerdo y la intención de compra entre nuestro público objetivo.