• Inicio
  • Noticias
  • Imacec: Economía chilena anota en marzo su mayor retroceso desde noviembre del año pasado

Imacec: Economía chilena anota en marzo su mayor retroceso desde noviembre del año pasado

Image

La actividad se contrajo un 2,1% en el tercer mes, superando ampliamente las expectativas del mercado.

La economía chilena cayó más de lo esperado en marzo, según datos entregados este martes por el Banco Central. La actividad económica se contrajo un 2,1% en el tercer mes, superando ampliamente las expectativas del mercado.

Las apuestas de los analistas eran de una baja entre 1,3 y 1,7% para el tercer mes del año, luego de conocer las cifras sectoriales de la semana pasada. La contracción de marzo es la mayor desde noviembre de 2022.

Además, en los últimos siete meses, la actividad económica se ha contraído en seis, a excepción de enero de este año, cuando la economía anotó un alza de 0,1%.

El ente rector, indicó que la serie desestacionalizada disminuyó 0,1% en marzo respecto del mes previo y cayó 1,9% en doce meses . El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2022.

La baja de marzo se explica principalmente por la caída de la minería y el comercio. El Imacec no minero presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior.

“Esta sorpresa negativa en la actividad podría cambiar la perspectiva que se estaba teniendo sobre la evolución de la economía. En su última reunión, las autoridades del Banco Central de Chile mencionaron que la economía estaba mostrando una mayor resiliencia, por lo que la inflación tardaría más en disminuir. Sin embargo, de mantenerse estas sorpresas negativas, la inflación podría ceder más rápido, por lo que la tasa de referencia del Central también sería recortada antes de lo esperado”, señaló Bice Inversiones en un informe.

Desde Santander, comentaron que “con todo, la contracción de la economía obedece no solo al ciclo económico, sino que es afectada por factores más estructurales como en el caso de la minería, ante la caída en la ley del mineral y la falta de inversión”.

El Banco Central, detalló que la producción de bienes cayó 3,5% en marzo. Esto se explicó por la baja de 8,5% de la minería. La industria manufacturera cedió 2,5%, y el resto de los bienes creció 1,2%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, que registraron caídas de 1,8% y 0,7% respectivamente.

La actividad del comercio anotó un retroceso de 5,4%. Esto debido al desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado. El comercio mayorista también cayó, mientras que el comercio automotor presentó resultados positivos. Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior.

Por último, los servicios anotaron un alza 0,9%, siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales, según informó el ente rector.

Compartir:

Relacionados

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

El ex subsecretario de Previsión Social advirtió que falta tiempo para que Gobierno y oposición puedan lograr puntos en común…

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

En un hito sin precedentes, la Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha alcanzado a 17.000 influencers,…

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

En medio de la gira presidencial por la Región de Magallanes, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo una reunión…