Noticias

Economía chilena creció un 10,1% en diciembre

“Todos los componentes del Imacec crecieron, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio”, señaló el Banco Central. El ente emisor indicó, además, que la serie desestacionalizada disminuyó 0,4 por ciento respecto de noviembre.

El Banco Central (BC) informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre anotó un alza del 10,1 por cientocifra superior a lo proyecto por los expertos.

El ente emisor indicó, además, que la serie desestacionalizada disminuyó 0,4 por ciento respecto de noviembre y aumentó 10,2 por ciento en 12 meses.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior (2020), destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercioEste resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, señaló el BC.

La actividad comercial creció 14,8 por ciento, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas de materias primas, alimentos, bebidas y tabaco, maquinaria y equipo, y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

El aumento de 3,3 por ciento de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 5,9 por cientoasociado al desempeño de la construcción. La industria manufacturera y la minería también aportaron al resultado, con crecimientos de 4,3 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente.

MINISTRO PALACIOS: ESTAMOS PASANDO UNA ECONOMÍA REACTIVÁNDOSE CON FUERZA

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que era “importante crecer rápido, nuestro país llevaba mucho tiempo en una crisis económica largapero teníamos que salir rápido y creo que eso es lo que estamos viendo en las cifras de Imacec. Esperamos que eso también pueda seguir hacia adelante“.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que esto “significa que le estamos pasando la posta al próximo Gobierno con una economía reactivandose con fuerza“.

“También con una reactivación de la inversión con fuerza, de entre 17,5 y 18 por ciento. También con una recuperación del empleo muy importante. Esto no ha sido casualidadha habido una estrategia para poder reactivar nuestra economía“, agregó el ministro.

EXPERTO PROYECTA DESACELERACIÓN

Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research, explicó que “hubo dos determinantes del avance de la economía en 2021“.

“En la primera parte del año se destacó el comercio, esta vez impulsado por los retiros de las AFP y de la ayuda estatal. En la segunda parte del año cobró más relevancia el sector de servicios, en este caso debido a un aumento en la movilidad -explicó- Esto permite un ajuste desde el consumo de bienes hacia otras categorías como restaurantes o entretenimiento“.

“Para el 2022 pensamos que continuará el proceso de desaceleración de la actividad y específicamente el consumo dependerá de que tanto aumenten los ingresos del trabajo y cómo se van a usar los ahorros acumulados por los hogares durante la pandemia“, agregó.

GREMIOS LLAMAN A LA CAUTELA

Máximo Picallo, presidente de Achiga, señaló que “en el caso del sector gastronómico y el sector turismo sí tenemos que decir que las cifras no son las mismas que para el resto de las actividades económicas del país, porque hemos tenido muchas restricciones de aforo“.

“Si bien las cifras económicas a nivel globan para la economía son buenas, en el caso de la gastronomía y el sector turismoson cifras que están muy lejos de lo que son los años normales o los mejores años de nuestra economía. Esperamos que el 2022 tengamos una economía que cree empleos, que tengamos una economía que siga creciendo y para eso son muy importantes las señales que se van a dar en los primeros días del próximo Gobierno“, añadió. 

Helen Kouyoumdjian, presidenta de Fedetur, señaló que “estamos recién recuperando a niveles de cierta normalidad más que hablar de crecimiento real. Creo que es importante que miremos esta cifra con cautela, sobre todo en un sector como la industria turística, donde hemos estados paralizados”.

Compartir: