El Presidente Gabriel Boric se dirigió a la población afectada por los incendios forestales en las regiones del Biobío y La Araucanía, asegurando su compromiso de no abandonarlos en medio de esta crisis. Durante la ceremonia de apertura del Foro Internacional de Inversiones en Punta Arenas, Boric destacó que ha dado instrucciones a todo su gobierno para desplegarse en la atención de esta emergencia. “Quiero que sepan que estamos con los afectados y sus familias”, afirmó, reafirmando el compromiso del Estado en la protección y el apoyo a quienes han sufrido las consecuencias de los incendios.
En su intervención, el Mandatario hizo hincapié en las acciones inmediatas que se han llevado a cabo para combatir las llamas, especialmente en áreas críticas como la comuna de Traiguén, donde los equipos de combate al fuego han estado trabajando intensamente. «Anoche, los equipos estuvieron desplegados todo el tiempo para poder sofocar las llamas», expresó Boric, subrayando la rapidez con la que se ha actuado en esta temporada que ha traído consigo un número elevado de incendios, muchos de los cuales se han logrado controlar gracias a las mejoras en la coordinación de respuesta.
El Presidente también destacó las fortalezas adquiridas en las instituciones encargadas de la gestión de emergencias, como Conaf y Senapred, así como la colaboración entre los sectores público y privado, y el inestimable apoyo de las comunidades locales. «Hemos tenido una temporada con muchos incendios, pero hemos logrado, en su gran mayoría, controlar a tiempo», manifestó Boric, indicando así que los esfuerzos conjuntos están siendo eficaces para enfrentar esta problemática creciente que afecta a varias regiones del país.
A pesar de los esfuerzos por controlar los incendios, Boric enfatizó la crucial importancia de la prevención. Mencionó que la mayoría de los incendios son causados por acciones humanas, lo que lo lleva a hacer un llamado a la ciudadanía. «Durante las olas de calor, es fundamental no realizar quemas ni fogatas en sitios no autorizados», advirtió el presidente, instando a la población a seguir las instrucciones de las autoridades para evitar la propagación del fuego. Su mensaje es claro: la prevención juega un papel determinante en la disminución de estas emergencias.
Finalmente, el Presidente cerró su discurso con un mensaje de garantía y apoyo. «Sepan que vamos a seguir desplegados en la zona y tengan certeza de que no les vamos a dejar», afirmó Boric, reafirmando su compromiso a largo plazo con las comunidades afectadas por los incendios en La Araucanía y Biobío. En este contexto, se ha decidido suspender las clases en varias comunas y colegios para garantizar la seguridad de los estudiantes durante esta crisis, subrayando que la salud y el bienestar de la población son prioridades fundamentales del Gobierno.









