• Inicio
  • Noticias
  • Las alertas de Marcel ante la ONU por la meta de Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030

Las alertas de Marcel ante la ONU por la meta de Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030

Image

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el encargado de dar el puntapié inicial al primer panel de conversación de la jornada del evento internacional convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La cita en cuestión trató de discutir los retos de financiar e identificarán las lagunas en las políticas y los marcos globales que deben abordarse para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU al 2030, y el panorama de Chile en esta área fue utilizado como contexto para el debate entre altos representantes de España, Qatar, Brasil, Dinamarca y Uganda, entre otros.

Ante este contexto, el ministro Marcel alertó que Chile, como un país de renta media, se enfrenta a retos de financiación para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en medio de las condiciones más restrictivas que ve para el financiamiento. “Nos enfrentamos a condiciones de préstamo más estrictas por parte de las organizaciones internacionales y tenemos menos acceso a recursos en condiciones favorables en comparación con los países de renta baja. Esto significa que los países de renta media dependen mucho más de la movilización de recursos internos, tanto públicos como privados”.

Así, el ministro Marcel comentó que la capacidad para Chile de financiar objetivos planteados en los ODS dependen hoy de gestiones más internas como eficiencia de la recaudación de impuestos, la mejora de la gobernanza financiera, la asociación con el sector privado y las inversiones extranjeras directas. “Debemos ser conscientes de países (como Chile) están recurriendo a los mercados de capitales mediante la emisión de bonos para financiar infraestructuras a gran escala, pero como sabemos, después de la crisis de COVID-19, los costes de endeudamiento han aumentado bastante, y una serie de países han sido rebajados en términos de riesgo y, por lo tanto, la disponibilidad a la financiación de bonos.

Las presiones de gastos y los niveles de deuda con que quedaron países como Chile, tras el fin de la pandemia, fueron otras de las alertas para alcanzar los ODS. Otras de las preocupaciones del ministro Marcel tuvieron relación con que la Reserva Federal de Estados Unidos todavía no da señales de un pronta baja en la tasa de interés: “El retraso en la reversión de la política monetaria está afectando a todos los mercados financieros, ya través de los mercados financieros está afectando a los países prestatarios en otros lugares”.

El secretario de Estado expuso en la cita internacional la dificultad de generar financiamiento en base a que el producto interno bruto (PIB) de los países también se ve más débil que en el pasado, un caso que afecta también a Chile. “Eso significa que, si el crecimiento es ahora más lento y la presión fiscal sigue siendo prácticamente la misma, la capacidad de movilizar recursos del crecimiento para financiar desde el sector público el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y sostenibilidad es mucho menor”.

El ministro Marcel también manifestó que el país enfrenta la presión de dar soluciones al tema de la seguridad social junto con el contexto de que la población en Chile está envejeciendo. “Significa que las necesidades de financiación para las personas mayores a través de las pensiones y salud se sumarán a lo que tenemos que hacer para cumplir los ODS y los objetivos medioambientales”, agregó.

Sobre cómo Chile, y en especial el gobierno del Presidente Gabriel Boric, está buscando formas de financiamiento ante el contexto que describió el ministro Marcel e incluyendo otros temas como la seguridad. El secretario de Estado resaltó el pacto fiscal. “El gobierno ha estado trabajando con representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para generar un pacto por el crecimiento económico, el progreso social y la responsabilidad fiscal”, expuso ante la ONU.

“Estamos tratando de hacer frente a estos retos en la movilización de recursos a través de una amplia gama de diferentes medios, confiando en el sector privado y en los mercados, pero también reconociendo que la movilización de recursos públicos a través de mayores ingresos fiscales es particularmente importante”, añadió el ministro Marcel.

Oportunidad en el desafío medioambiental

Sin embargo, el ministro de Hacienda destacó la capacidad de Chile para reducir las emisiones de carbono y avanzar en la transición energética, entre otros desafíos medioambientales, considerando el contexto de que Chile ha ido perdiendo capacidad de crecimiento. “En todos estos casos, Chile tiene una ventaja comparativa muy clara. Así que este es el tipo de cosas que nos pueden ayudar a avanzar en términos de aumentar la capacidad de crecimiento”, dijo Marcel, quien destacó temas como las reservas de litio y cobre y la capacidad de producir energías renovables.

Hemos adoptado, desde hace unos años, una estrategia para aumentar o desarrollar nuestra capacidad de emitir deuda con la etiqueta ESG. Es decir, bonos verdes, bonos sociales, bonos sostenibles o vinculados a la sostenibilidad. Tras varios años de emisión de este tipo de instrumentos, Chile se ha convertido en líder en financiación pública con instrumentos de mercado basados en la sostenibilidad”, agregó para destacar el manejo del país en el tema medioambiental.

El ministro Marcel también destacó las medidas que buscan ser un incentivo o desincentivo para comportamientos más sustentables tanto por consumidores como por las empresas.

Compartir:

Relacionados

Alfredo Jaar Recibe el Premio Mediterráneo Albert Camus por su Impactante Obra Artística

Alfredo Jaar Recibe el Premio Mediterráneo Albert Camus por su Impactante Obra Artística

El reconocido artista chileno Alfredo Jaar fue galardonado este fin de semana en la localidad de Sant Lluís, en la…

Cerezas chilenas buscan conquistar a millones de nuevos consumidores en China

Cerezas chilenas buscan conquistar a millones de nuevos consumidores en China

En un ambicioso plan para expandir su presencia en el mercado chino, los productores y exportadores de cerezas de Chile…

Estudio revela que 3 de cada 10 personas se sienten estancadas laboralmente

Estudio revela que 3 de cada 10 personas se sienten estancadas laboralmente

Un estudio realizado por la consultora internacional WTW sobre el estado actual de la satisfacción laboral en Chile arrojó preocupantes…