En entrevista con La Tercera, el economista italiano Luigi Zingales analizó la situación macroeconómica de Chile. Respecto a la reforma de pensiones fue crítico sobre la destrucción del sistema que plantea gobierno y de la ideología que hay detrás de ella: “sospecho que dado el gobierno actual, hay más interés en destruirlo que en arreglarlo”.
El destacado economista de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago -y autor de “Salvando al capitalismo de los capitalistas”- Luigi Zingales estuvo en el país en un evento organizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. En este contexto, el laureado experto concedió una entrevista donde analizó la reforma de pensiones que actualmente se discute en el Congreso.
Sobre el actual sistema, Zingales hace hincapié en que el sistema actual “es muy eficiente” en la recaudación de las cotizaciones, aunque advirtió que éste sigue teniendo “algunos agujeros”. Al respecto, abordó que en Chile las pensiones no eran lo que podían ser porque “el nivel de cotización era demasiado bajo en comparación con lo que se necesita para que la gente acumule una pensión decente”. Su sugerencia y su llamado al Gobierno, por lo tanto, fue “ver cómo arreglar el sistema, y no cómo destruirlo”. Sin embargo, no es muy optimista de que lo escuchen: “sospecho que dado el gobierno actual, hay más interés en destruirlo que en arreglarlo, pero esa es otra historia”, agregó el economista.
Por otro lado, Zingales está de acuerdo con que debe existir una pensión mínima garantizada para los jubilados y jubiladas, pero enfatizó que “la pensión mínima debe pagarse con algún tipo de impuesto o contribución”, por sobre un sistema basado en un sistema de reparto. El economista explicó que el problema de los sistemas de reparto “es que tienden a ser abusados”, advirtiendo su identificación como italiano, país que no ha estado ajeno a este tipo de situaciones.
Así, el economista aseguró que ve ciertos riesgos en la reforma que propone el gobierno del Presidente Boric ya que cuando se implementa un sistema de reparto, como el que incluye actualmente el proyecto que se debate en la Cámara de Diputados, “los políticos tienden naturalmente a hacer regalos y abusan de ello y entonces se convierten en una carga muy, muy grande en el futuro”.
Para Zingales, la recomendación pasaría por tomar el sistema actual e inyectarle mejoras que incrementen su competencia y lo hagan bajar de precio. “Mi inclinación sería hacer el sistema más competitivo para reducir las comisiones, pero también debería haber una pensión mínima para todos. La mayoría de los países avanzados tienen una pensión mínima pública y una pensión diferencial privada”, sentenció, agregando que para pagar esta pensión mínima el país se debe poner de acuerdo en cobrar algún tipo de impuesto.
Finalmente, Zingales también abordó otro problema clave en las bajas pensiones de Chile: la informalidad. Para el experto en macroeconomía, la informalidad laboral “se convierte en un problema de crecimiento, porque si eres informal, especialmente en la economía actual, no puedes apoyarte muy eficazmente”. Para Zingales, mejorar en este aspecto es lo que de verdad llevará a Chile a convertirse en un país desarrollado. “Debe haber una comprensión de que este es el momento de hacer esa transición […] Creo que Chile no puede ser un país rico a menos que logre tener un sector de economía informal mucho más pequeño”, concluyó.









