• Inicio
  • Finanzas
  • Ministro de Hacienda Responde a Críticas del Presidente de la CMPC sobre Inversiones en Chile

Ministro de Hacienda Responde a Críticas del Presidente de la CMPC sobre Inversiones en Chile

Image

En un reciente encuentro empresarial que contó con la participación del ministro de Economía, Nicolás Grau, el presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa, expuso las razones por las cuales su empresa ha optado por llevar a cabo proyectos en el extranjero. Estas declaraciones provocaron una enérgica respuesta del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Durante su intervención, Gazitúa explicó: «Cuando invertimos fuera de Chile, tengo la ventaja de poder comparar y se percibe algo en otros países latinoamericanos con un menor nivel de desarrollo que el nuestro (…) Las autoridades públicas en esos países están convencidas de que la industria privada es un motor de desarrollo». Además, añadió que en el sector forestal «no tenemos proyectos en Chile porque no es posible realizarlos aquí».

Estas afirmaciones no pasaron desapercibidas y, según informó el Diario Financiero, Marcel respondió solicitando a la CMPC «prudencia y compromiso», recordando el controvertido pasado de la empresa. En concreto, mencionó el caso en que CMPC fue sancionada junto a SCA por colusión en el mercado del papel higiénico, lo que resultó en una multa de veinte mil Unidades Tributarias Anuales.

Marcel señaló que las palabras de Gazitúa «son una decisión de esa empresa y contrastan un poco con lo que se observa en otros inversionistas, tanto chilenos como extranjeros». Añadió que «en el caso de una empresa que estuvo involucrada en uno de los episodios de colusión más graves en Chile, se esperaría un poco más de prudencia y compromiso con el país».

El secretario de Estado también destacó que en Chile se ha registrado un aumento en la inversión, subrayando los esfuerzos del gobierno para fomentar un entorno favorable para el desarrollo económico.

La confrontación pone de manifiesto las tensiones entre el sector público y privado en la búsqueda de un equilibrio que favorezca el crecimiento económico y la inversión en el país.

Compartir:

Relacionados

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

El ex subsecretario de Previsión Social advirtió que falta tiempo para que Gobierno y oposición puedan lograr puntos en común…

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

En un hito sin precedentes, la Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha alcanzado a 17.000 influencers,…

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

En medio de la gira presidencial por la Región de Magallanes, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo una reunión…