• Inicio
  • Noticias
  • OCDE sigue viendo signos de ralentización económica, sobre todo en Chile

OCDE sigue viendo signos de ralentización económica, sobre todo en Chile

Image

La OCDE puntualizó una «inflexión del crecimiento» en varios de los grandes países, pero destacó que en Chile los signos son más evidentes.

La OCDE sigue percibiendo signos de un debilitamiento económico en la mayor parte de sus países miembros con sus indicadores compuestos avanzados, y esos signos son particularmente fuertes en Chile, que es el que se encuentra más alejado de las tendencias de largo plazo.

Al publicar este miércoles las estadísticas de octubre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó en un comunicado que continúan anticipando “una inflexión del crecimiento” en varios de los grandes países como son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o en la zona euro Alemania, Francia e Italia.

Para el conjunto de la organización, este indicador que muestra varios meses por adelantado cambios en el ciclo económico cae 17 centésimas en octubre y se queda en 98,4 puntos, es decir por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

El mayor descenso mensual, con diferencia, es el de Chile, de 59 centésimas hasta 94,45 puntos, el más bajo de los 38 miembros de la OCDE.

El hecho de que esa caída mensual sea tan brusca no significa necesariamente que Chile vaya a tener la ralentización más importante de todos, pero sí que son muy claros los signos de esa ralentización, sobre la base de las carteras de pedidos de las empresas, los permisos de construcción, los tipos de interés a largo plazo o las matriculaciones de vehículos, entre otros elementos.

Entre los países del G7, los descensos mensuales más pronunciados son los de Alemania (39 centésimas a 97,88 puntos), Italia (33 centésimas a 97,09 puntos), Canadá (33 centésimas a 97,72 puntos) y Reino Unido (15 centésimas a 94,64 puntos).

Fuera de ese grupo de los siete países más ricos, España tuvo un descenso relativamente ligero, de 9 centésimas a 97,35 puntos. El indicador de España está por debajo de los 100 puntos que marcan la media de largo plazo desde el mes de marzo.

Por encima de ese nivel 100, por tanto con una tendencia de evolución del crecimiento superior a la media de largo plazo, hay únicamente cinco países de la OCDE.

Se trata de Japón (100,34 puntos tras una caída mensual de 5 centésimas); México (100,54 tras un descenso de 17 centésimas); Colombia (100,21 tras una baja de 26 centésimas); Irlanda (101,51 tras una baja de 19 centésimas); y Eslovenia (100,15 tras una reducción de 3 centésimas).

Compartir:

Relacionados

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

El ex subsecretario de Previsión Social advirtió que falta tiempo para que Gobierno y oposición puedan lograr puntos en común…

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

En un hito sin precedentes, la Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha alcanzado a 17.000 influencers,…

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

En medio de la gira presidencial por la Región de Magallanes, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo una reunión…