• Inicio
  • Noticias
  • Vittorio Corbo: “El problema de las pensiones en Chile no son las AFPs”

Vittorio Corbo: “El problema de las pensiones en Chile no son las AFPs”

Image

En entrevista con Radio Pauta, el economista y quien fuera el máximo dirigente del Banco Central dijo que las AFPs habían hecho un buen trabajo generando rentabilidades para las personas, y que el problema de las bajas pensiones era el bajo nivel de ahorro y las lagunas previsionales.

“Cualquier persona que viene de la luna se da cuenta que el problema chileno en las pensiones está radicado en que ahorramos muy poco”, dijo tajante el destacado economista y académico Vittorio Corbo, quien fuera hace algunos años presidente del Banco Central. “En la OCDE se ahorra el 18% del salario y en Chile el 10%”, agregó, esto en una entrevista concedida a radio Pauta y teniendo como contexto el álgido debate sobre la reforma de pensiones que impulsa el gobierno.     

La propuesta gubernamental, busca aumentar el ahorro de 10% a 16% pero propone que parte de esa cotización adicional sea administrada por el Estado para seguros sociales. Además, la reforma busca modificar el actual sistema de las administradoras de pensión, separando sus funciones entre aquellas de soporte y aquellas exclusivas de gestión de inversiones.

Para Corbo, poner el foco en las AFPs y su posible separación y/o eliminación no soluciona el problema de fondo de mejorar las pensiones. “El problema en Chile (sobre las pensiones) no son las AFP, estas han tenido una rentabilidad buena para la gente que contribuye, pero la gente contribuye poco y hay lagunas”, puntualizó.

Así, el economista aseguró que para enfrentar de manera decidida el tema de las bajas pensiones, lo que hay que hacer es atacar la informalidad laboral. “Hay que enfrentar el problema de la informalidad y el mercado laboral. Eso lo sabe cualquier persona que estudió economía 101, que es el punto de partida”, sentenció.

En esa línea, señaló que cualquier sistema que busque mejorar las pensiones tiene que partir por atacar la informalidad del mercado laboral, más aún cuando se está en presencia de una población cuya esperanza de vida va en aumento. Ese componente pone una enorme presión sobre cualquier sistema de seguridad social, así que urgió a los parlamentarios y al gobierno a llegar a acuerdos rápidamente en materia de aumentar el ahorro.

Compartir:

Relacionados

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

El ex subsecretario de Previsión Social advirtió que falta tiempo para que Gobierno y oposición puedan lograr puntos en común…

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

En un hito sin precedentes, la Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha alcanzado a 17.000 influencers,…

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

En medio de la gira presidencial por la Región de Magallanes, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo una reunión…