qué esmetatrader 4
Finanzas

¿Qué es MetaTrader 4 y por qué su popularidad?

MetaTrader 4 es una plataforma de trading creada en 2005 por MetaQuotes software para operar en Forex, aunque hoy en día muchos brokers la han adaptado para otros mercados.

MT4 es una plataforma de trading muy fácil de usar y que requiere muy pocos recursos para su funcionamiento, cuyo punto más fuerte es la capacidad gráfica que ofrece, además tiene una gran variedad de indicadores a disposición, ya que cualquiera que sepa programar en el lenguaje de MetaQuotes (uno de los más sencillos que hay) puede hacer el indicador que se proponga, o incluso el sistema automático de trading que quiera. En el mundo hay más de un millón de usuarios de MetaTrader 4, lo que vislumbra lo popular que es este software.

metatrader 4

Características de MetaTrader 4

MetaTrader 4 tiene varias características que la convierten en una de las plataformas de trading más utilizadas del mundo.

Ventajas de MetaTrader 4:

  • Cuenta con varios tipos de ejecución de órdenes: Ejecución instantánea y orden pendiente.
  • Permite personalizar los gráficos de manera que se adapten mejor a los gustos de los usuarios.
  • El lenguaje de programación que emplea, MetaQuotes Language 4, es muy sencillo de programar. Además incluye la opción de realizar backtesting para comprobar el sistema que programarás.
  • Posee un correo interno a través del cuál te puedes comunicar con el bróker.
  • Tiene una sección de ayuda incorporada para resolver cualquier duda con respecto al Metatrader 4  y el MetaQuotes 4 (MTQ4).
  • Cuenta con gestión incorporada de bases de datos históricos y una función de importación/exportación de dichos datos, para facilitarnos una mejor medición de resultados.
  • La plataforma es totalmente gratuita.

Componentes de MetaTrader 4

Meta Trader 4 se compone de distintas ventanas y barras de tareas, a través de las que se acceden a las distintas funciones.

Funcionalidades principales de MetaTrader 4

  • Pantalla del gráfico: es la pantalla principal y la más grande, donde encontrarás el menú principal y los gráficos de los activos que estés analizando.
  • Barra de herramientas: en esta barra, situada en la parte superior de la plataforma, encuentras herramientas como fibonacci o las líneas de tendencia. Además, podrás visualizar el menú de opciones y las casillas para elegir el timeframe del gráfico.
  • Observación de mercado: este componente lo encuentras en la esquina superior izquierda, en la configuración que MetaTrader 4 trae por defecto. Allí podrás ver el bid y el ask de los activos que más sigas.
  • Explorador: MetaTrader 4 por defecto lo sitúa debajo de Observación de mercado. En este componente encuentras varias pestañas desplegables. La primera de ellas es la de “Cuentas“. En ella encontrarás las cuentas demos y reales que hayas abierto, y a través de la cuál podrás acceder a la cuenta que quieras. La segunda pestaña es la de “Indicadores“. Allí encuentras los indicadores que vienen por defecto en MetaTrader 4, y que son los más comunes, como el RSI, el Estocástico o el MACD. La tercera pestaña que encontrarás es la de “Indicadores personalizados“. Ahí encontrarás todos los indicadores que hayas instalado, aparte de los que vienen por defecto. La última pestaña es la de “Scripts“. Estos programas constituyen módulos que se emplean para ejecutar acciones repetidas como abrir y cerrar posiciones, por ejemplo. Constituyen la base de los Expert Advisors y contienen estrategias de trading predefinidas por el programador.
  • Terminal: en este componente podrás encontrar también diferentes pestañas como operaciones, historial de cuentas, avisos y buzón.
metatrader 4

Funciones avanzadas MetaTrader 4

Las funciones más avanzadas de MetaTrader 4 pueden considerarse la configuración de gráficos (con los indicadores, periodicidad y estilo que se les quiera dar), la incorporación de sistemas automáticos de trading a través de la herramienta de Asesores Expertos y la Prueba de la Estrategia. Ésta ofrece el rendimiento de un sistema simulado en el pasado. Estas funciones, pese a ser avanzadas, no resultan demasiado complejas de manejar. De igual forma, es muy recomendable contar con cierta experiencia previa en otras plataformas o simuladores. Como verás, MetaTrader 4 ofrece la posibilidad de abrir plataformas demo, para practicar estas funciones de forma simulada, con dinero virtual.

Preguntas frecuentes sobre MetaTrader 4

¿Es MetaTrader una plataforma de trading para traders profesionales o lo puede usar cualquier trader?

No hace falta ser un trader profesional ni saber lenguaje de programación para utilizar un programa automático de trading como MetaTrader 4. El asesor de expertos pone a disposición de los usuarios de MT4 un montón de sistemas que se pueden activar en la plataforma de trading para que se ejecuten las órdenes automáticamente de manera relativamente sencilla. 

¿Qué indicadores tiene MetaTrader 4 y cuáles son los que más se utilizan?

En MT4 encuentras cerca de 90 indicadores técnicos que aparecen por defecto. Además, en caso de que quieras alguno que no aparece en la lista, se pueden importar o crear nuevos. Algunos de los más usados son RSI, MACD y Heiken Ashi.

¿Es fácil la instalación y utilización de la plataforma de trading MetaTrader 4?

Muy sencilla. Se facilita además una guía donde se explica paso a paso todo lo que hay que hacer para su instalación

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.