• Inicio
  • Noticias
  • Ranking El Mercurio Inversiones: Scotiabank es la mejor administradora de fondos mutuos balanceados del 2022

Ranking El Mercurio Inversiones: Scotiabank es la mejor administradora de fondos mutuos balanceados del 2022

Image

El ranking anual de El Mercurio Inversiones pone al banco canadiense en el primer puesto en la categoria de fondos mutuos balanceados. La lista analizó el retorno, riesgo y consistencia de cada gestor de fondos, donde destacaron las administradoras bancarias.

El 2022 fue un mal año para casi todos los inversionistas del mundo. La cartera 60/40 (acciones y bonos) está viendo el peor rendimiento de esta generación.

Las acciones de Wall Street, como las del resto del mundo reunidas en el índice MSCI All-Country World, están presentando la peor rentabilidad desde la crisis financiera del 2008.

Mientras tanto, el bono estadounidense a 10 años registró el mayor salto anual en décadas, complicando a los inversores que lo consideran un refugio. Además, desafiando el modelo tradicional 60/40 para la diversificación de acciones y bonos.

Sin embargo, los activos chilenos que usan esta fórmula vieron resultados positivos durante el 2022. Según IPSA, el principal selectivo bursátil de Santiago, las acciones superaron un 20% de ganancias y el bono chileno cayó de un 5,71% a 5,25%.

Impacto en fondos mutuos balanceados

A pesar de ser afectados por estos índices de crisis financiera, los fondos mutuos balanceados fueron un pilar fundamental para los inversionistas en el 2022. Estos reúnen distintos tipos de instrumentos de renta fija con renta variable.

En los doce meses, el patrimonio de estos fondos mostró una pérdida de $7 billones, con una caída de -27,67%. Sin embargo, la oferta de fondos aumentó de 125 a 145. Totalizando 907.907 usuarios, la mayor cantidad en la industria financiera.

Debido a la enorme porción de personas invirtiendo en este mecanismo, es importante conocer las mejores gestoras de activos. Ese fue el objetivo del ranking de El Mercurio Inversiones.

La sección presentó la tercera entrega de su clasificación de administradoras generales de fondos mutuos de acciones chilenas y de renta fija nacional.

Scotiabank obtiene el primer puesto

El ranking es un análisis anual del rendimiento de tres años de las gestoras de fondos, predominando el último año, y vio su cierre el 31 de octubre.

Su metodología evalúa periodos de 12 meses bajo las ponderaciones de rentabilidad, volatilidad, consistencia, índice sharpe, cobertura e índice total.

Scotiabank se llevó el primer lugar en la lista del 2022, donde se alzaron las administradoras bancarias como ganadoras de la carrera.

Scotia destacó en el índice de volatilidad, ya que  logró el puntaje máximo (100). Su patrimonio total presentó una caída de -34,74% y llegó a los $120.751 millones distribuidos en cuatro fondos. El banco canadiense escaló desde su cuarto puesto en el 2021.

Por otro lado, Santander obtuvo el segundo lugar. Pese a que no encabezó ningún índice, mostró un rendimiento alto y regular. Esta administra el patrimonio más alto del podio, con $757.887 millones en 14 fondos y una caída de -33,80% en doce meses.

Finalmente, Bando Estado alcanzó el tercer lugar. Al igual que Santander, se caracteriza por su regularidad y buen desempeño. También fue la única en el podio que aumentó su patrimonio, viendo un alza de 38,20% y alcanzado $141.197 millones en cuatro fondos. La posición de Banco Estado es sorpresiva luego del décimo cuarto puesto del 2021.

El grupo Sura también se hizo notar en este aspecto, ya que escaló al cuarto lugar luego de conseguir el décimo en la versión previa. Destaca con puntaje máximo en los índices de rentabilidad y consistencia.

Por otro lado, Fintual, ganadora del año pasado, retrocedió hasta el décimo tercer puesto, exhibiendo el peor desempeño de la lista en volatilidad.

Compartir:

Relacionados

Lanzan más de 170 oportunidades de inversión inmobiliaria a lo largo de Chile

Lanzan más de 170 oportunidades de inversión inmobiliaria a lo largo de Chile

El aumento de arriendos de propiedades por parte de chilenos y extranjeros, ha posicionado la inversión inmobiliaria como una alternativa…

El 74% de las grandes empresas chilenas incrementará su presupuesto de IA en los próximos dos años según un estudio de IDC

El 74% de las grandes empresas chilenas incrementará su presupuesto de IA en los próximos dos años según un estudio de IDC

En Chile, el mercado de la IA ha experimentado un crecimiento del 26%, con los sectores de manufactura, energía y…

Cómo ganar dinero desde casa con cursos online

Cómo ganar dinero desde casa con cursos online

Ganar dinero desde casa tiene enormes ventajas. En primer lugar, te permite tener algo que todos quieren: flexibilidad en el…