• Inicio
  • Finanzas
  • Recomendaciones para hacer propósitos financieros y cuidar las finanzas en 2023

Recomendaciones para hacer propósitos financieros y cuidar las finanzas en 2023

Image

Un nuevo año representa la posibilidad de plantear propósitos en pro de la salud financiera y apuntando a una causa individual o colectiva.

Los días cada vez son menos para que 2022 termine y eso representa la llegada de un 2023 con diversos retos, entre ellos figuran los económicos. Cada persona tiene la libertad de utilizar sus ingresos conforme a como crea que es lo más adecuado, aunque muchos caen en el error de no seguir recomendaciones, las cuales funcionan como el salvavida de las finanzas.

Para los expertos, las finanzas hoy en día van más allá de un asunto académico. Incluso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) es enfática al decir que los jóvenes deben saber sobre finanzas, puesto que son el grupo más propenso a enfrentar los riesgos sobre el dinero durante épocas en donde la inflación permea considerablemente a la moneda.

En ese sentido, aprender a manejar el dinero es indispensable para la calidad de vida, además de que se puede convertir en un hábito para alcanzar metas u objetivos.

A puertas de que llegue el nuevo año, hay quienes ya empiezan a analizar y cuestionarse cómo manejar sus finanzas. Asimismo, buscan soluciones efectivas para que las primeras semanas de 2023 no generen un severo golpe, tras la celebraciones de diciembre, en donde se tiende a gastar más de lo común.

Aunque no hay un perfil puntual de ahorro para una persona, pues cada sujeto puede elegir, conforme a sus recursos, la manera de acumular la moneda de cambio, que puede ser diaria, semanal o mensual, lo que sí se debe tener en cuenta son los propósitos.

De acuerdo con el portal de Saber más ser más, un nuevo año representa la posibilidad de plantear propósitos en pro de la salud financiera y apuntando a una causa como pagar una deuda, ahorrar para una casa, reducir los gastos, ganar más dinero, entre otros propósitos, según la demanda de cada persona.

Por su parte, el sitio web especializado Oink Oink agrega que no solo se debe plantear el propósito, sino que también es importante seguir consejos relacionados con la iniciativa económica. En otras palabras, seguir las siguientes recomendaciones para empezar el 2023 con “el pie derecho”.

En ese orden de ideas, si el propósito es analizar el plan financiero, los especialistas dicen que puede pasar que la persona luche para cubrir sus gastos y opte por una deuda. Entonces, en 2023, “es el momento de revisar nuestros presupuestos para ver si existen áreas de oportunidad para ahorrar, y si estamos cumpliendo con nuestros objetivos a largo plazo”.

Otro de los propósitos más acogidos es el de pagar las deudas. El Banco de la República explica que no todas las deudas son malas, pero lo que sí es desfavorable es caer en el sobreendeudamiento, cuando una persona debe pagar más de lo que sus mismos ingresos le otorgan. Así que con el año nuevo se puede trazar un plan de prepuesto de pago para reducir los intereses.

En la misma línea de propósitos, también está la idea de contratar un seguro de gastos médicos. Antes de esto, la persona debe investigar a fondo la opción de seguro que más le convenga y por la que está dispuesta a pagar. Luego, invertir para aprovechar estos recursos. Los conocedores del tema indican que este propósito financiero es primordialmente aconsejado para aquellos sujetos que no cuenta con este tipo de servicio, el cual es mayoritariamente otorgado en el trabajo.

Por último, los expertos de Oink Oink detallan que “el mundo financiero no solo es sobre administrar y hacer crecer los recursos, sino sobre cómo proteger nuestras inversiones y propiedades”. De modo que realizar un testamento puede ser una opción segura en un futuro.

Compartir:

Relacionados

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

Experto Pedro Pizarro pone en duda apuro por reforma de pensiones: “Hay representantes del Gobierno con aspiraciones parlamentarias”

El ex subsecretario de Previsión Social advirtió que falta tiempo para que Gobierno y oposición puedan lograr puntos en común…

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

Operación Renta 2024: SII Monitorea a 17.000 Influencers en Fiscalización Inédita

En un hito sin precedentes, la Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha alcanzado a 17.000 influencers,…

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

Propuesta de Aumento de Impuesto a Generadoras de Carbón Genera Controversia

En medio de la gira presidencial por la Región de Magallanes, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo una reunión…