AUTER y una solución que busca reducir incidentes viales

radares de Auter para seguridad vial

Los radares pedagógicos son dispositivos que informan al conductor sobre la velocidad a la que está circulando. Con ello se crea conciencia en el caso de exceder la norma. 

Una de las principales causas de los accidentes de tránsito en Chile es la imprudencia de algunos conductores al manejar a exceso de velocidad. 

Según las últimas estadísticas publicadas por la Conaset, en 2021 un total de 516 personas fallecieron por faltas ligadas a la velocidad de conducción, ya sea en calles o en carreteras. 

En esta línea, el compromiso del Estado y las instituciones públicas para tratar de disminuir los accidentes de tránsito y las víctimas fatales se ha materializado en la Ley CATI, que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones con el cuál se infraccionará mediante el uso de cámaras en el caso que:

  • Un conductor exceda la velocidad máxima permitida en una zona urbana. 
  • Un conductor circule cuando su vehículo tiene restricción para circular por una zona urbana por motivos ambientales. 
  • Un conductor circule por una vía exclusiva para el transporte público. 
  • Un conductor no respete la luz roja del semáforo.

En este sentido, se espera llegar a cifras similares a las de países como Francia o España, cuyos modelos de automatización de infracciones han logrado grandes avances respecto al número de incidentes viales registrados por año. 

Sin embargo, ¿será por sí sola la Ley CATI suficiente para disminuir los accidentes? Para Alfonso Moral, gerente general de Auter, la nueva normativa tiene grandes posibilidades de triunfar, pero es necesario ocupar todos los recursos para bajar la tasa de accidentes:

“Si el Estado logra implementar de manera eficiente las cámaras, en lugares en donde comúnmente ocurren accidentes, la iniciativa podría tener un enorme éxito. De igual forma, hay otras tecnologías que se pueden utilizar para disminuir accidentes, una de ellas son los radares pedagógicos”, señala el gerente de la empresa con más de 40 años de experiencia en el rubro de los sistemas de control de tránsito

¿Qué son los radares pedagógicos? 

Se trata de dispositivos electrónicos capaces de detectar la velocidad de circulación exacta de un vehículo. Según indican desde Auter, su costo no es elevado y su instalación toma 5 minutos por parte de un experto. 

Los radares pedagógicos permiten proteger zonas sensibles de la ciudad, como por ejemplo, las entradas de un centro urbano, las inmediaciones de colegios y zonas proclives a accidentes.

Su funcionamiento es sencillo, ya que gracias a un sensor especializado miden la velocidad de manejo, para que más adelante, mediante una pantalla con caracteres perfectamente visibles, el conductor sepa los kilómetros por hora a los que está conduciendo. 

La tecnología de estos aparatos ha avanzado bastante, pudiendo soportar condiciones extremas de calor o frío, y a su vez, cuentan con sistemas de conexión a internet para la recopilación de datos con fines estadísticos. 

¿Cómo pueden ayudar estos aparatos?: “Con nuestra experiencia, hemos comprobado que cada vez que los conductores conocen su velocidad de conducción, se sienten presionados a bajarla si es que no están respetando la normativa. Esto, a la larga, crea conductas de conducción positivas en las ciudades”, explica Alfonso Moral. 

Teniendo esto en cuenta, Auter ha donado recientemente a la Conaset 8 radares pedagógicos para poder aportar a la disminución de accidentes, los cuales han sido instalados en distintos municipios. 

La experiencia de una comuna chilena

radar de Auter en Las Condes

Uno de los casos de éxito más conocidos en Chile, en cuanto al uso de radares pedagógicos la tuvo la comuna de Las Condes en 2016. 

En aquella ocasión, el alcalde Francisco de La Maza impulsó la instalación de cinco de estos dispositivos en diferentes arterias de la comuna, las que comúnmente eran testigos de vehículos circulando a exceso de velocidad. 

Tras un mes de haberlos comenzado a utilizar, los resultados no tardaron en llegar. Según declaraciones del alcalde en Plataforma Urbana, esta medida logró disminuir en un 50% la cantidad de automóviles que no respetaban la norma de velocidad. 

“Cuando la pantalla está apagada, hemos visto que cuatro de cada 10 vehículos circulan a más de 60 km/h, mientras que cuando la pantalla está prendida, esa cifra baja a dos”, explicó De la Maza en aquella ocasión. 

En cuanto a la experiencia internacional con estos dispositivos, España es uno de los países más entusiastas a la hora de instalarlos. 

Según recogió el medio Business Insider, ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Santiago de Compostela los tienen. Esta última, ha destacado los resultados obtenidos mediante el uso de radares educativos. 

Tal como afirman sus autoridades, tras la instalación de siete radares lograron que un 85% de los conductores circulen a una velocidad promedio de 30 km/h y un 97% no sobrepase los 40 km/h en zonas urbanas estratégicas. 

“Son varios los países del mundo que han implementado estos radares con éxito. No es que sean la solución definitiva frente al problema del exceso de velocidad, pero pueden aportar con un granito de arena a reducir accidentes de tránsito”, señala el gerente de Auter. 

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