¿Una moneda digital chilena?

Image

El organismo emitió un informe donde da a conocer las ventajas y desafíos que implicaría la nueva moneda, pero advirtió que hay que iniciar diálogos antes de tomar una decisión.

Este miércoles, el Banco Central publicó su informe titulado «Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile».

Dicho documento corresponde a una primera evaluación sobre los beneficios y desafíos que supondría la emisión de una moneda digital.

El informe indica que «durante los últimos años, la evolución tecnológica y la digitalización de la economía han provocado transformaciones muy relevantes en los medios de pagos, tendencia que debería mantenerse en el futuro».

Thank you for watching

«En este contexto, los bancos centrales exploran cómo aprovechar esos cambios de manera de mejorar la eficiencia, seguridad e inclusión de los medios de pago, manteniendo acotados los riesgos que puedan importar», se añade.

En esa misma línea, se indica que la emisión de una moneda digital del banco central permitiría potenciar los beneficios asociados a la transformación digital, a la vez que mitigar algunos de sus riesgos.

Se destaca que dicho producto podría contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo, innovador, integrado, inclusivo y resiliente.

No obstante aquello, el informe concluye que «la decisión de emitir o no el peso chileno en formato digital requiere profundizar el análisis presentado en este Informe, considerando la visión de los demás agentes involucrados, tanto del sector público como privado». 

«Para lograr lo anterior, es necesaria una conversación informada sobre el tema, para lo cual el Banco realizará una serie de seminarios, presentaciones y reuniones con distintas contrapartes», agregó el informe del organismo.

Dichas instancias tendrán como propósito «recabar información y visiones en los distintos ámbitos que inciden en la evaluación y potencial emisión de una moneda digital, y así poder ser integradas al análisis de los próximos pasos que se deben dar en este proceso, y a la planificación de pruebas de concepto».

Compartir:

Relacionados

Alfredo Jaar Recibe el Premio Mediterráneo Albert Camus por su Impactante Obra Artística

Alfredo Jaar Recibe el Premio Mediterráneo Albert Camus por su Impactante Obra Artística

El reconocido artista chileno Alfredo Jaar fue galardonado este fin de semana en la localidad de Sant Lluís, en la…

Cerezas chilenas buscan conquistar a millones de nuevos consumidores en China

Cerezas chilenas buscan conquistar a millones de nuevos consumidores en China

En un ambicioso plan para expandir su presencia en el mercado chino, los productores y exportadores de cerezas de Chile…

Estudio revela que 3 de cada 10 personas se sienten estancadas laboralmente

Estudio revela que 3 de cada 10 personas se sienten estancadas laboralmente

Un estudio realizado por la consultora internacional WTW sobre el estado actual de la satisfacción laboral en Chile arrojó preocupantes…