Bitcoins en los bancos
Finanzas

Gran avance de las criptomonedas: la tarjeta de crédito Visa permitirá pagar USD Coin

La empresa de tarjetas de crédito Visa anunció un programa piloto para pagar con la criptomoneda USD Coin.

Se habilitó la plataforma Crypto.com para los clientes que tengan esta moneda digital, quienes ahora no tendrán que transformar las criptomonedas en dinero tradicional.

Las transacciones se realizarán a través del sistema blockchain Ethereum, una especie de registro contable de alta seguridad donde se guardan los datos bancarios.

Este anuncio llega después que su rival, Mastercard, anunciara que eliminará la transformación de criptomonedas en dinero tradicional.

La empresa ya había empezado a trabajar con Wirex y Bitpay, empresas que emiten esta moneda digital.

Este tipo de divisa ha tenido un gran salto en su valoración durante los últimos meses, lo que ha interesado a varias empresas internacionales a confiar en el sistema y pensar en utilizarla como medio de pago.

La criptomoneda BitCoin fue la primera en hacer su aparición en el mundo digital el año 2008. El objetivo era crear “la moneda del futuro”.

Es una divisa completamente descentralizada, es decir, no tiene respaldo ni control de ningún banco central del mundo.

Ésta es precisamente su mayor desventaja ya que sus detractores dicen que, al no tener el apoyo de ninguna entidad, no posee valor.

Primero, hay que adquirir una “billetera virtual” donde almacenar las criptodivisas. Contiene algoritmos y técnicas criptográficas que permite que los pagos que se realicen sean seguros.

Actualmente hay más de 10 mil tipos de criptomonedas, además de cientos de sistemas para administrar esta divisa digital.

Nigeria es uno de los líderes mundiales del uso de criptomonedas, ya que muchas de las inversiones están relacionadas con la minería.

En Latinoamérica, Perú lidera el uso de esta moneda digital, seguido de Argentina y Chile. México es el país menos interesado en invertir con esta divisa.

Problemas de seguridad

La pandemia hizo acelerar la locura por las criptomonedas y recientemente BitCoin llegó a valorizarse en el mercado norteamericano en 60 mil dólares.

Pero la volatilidad de la moneda (el Banco Central de China informó que, en un día, la criptomoneda se devaluó en un 15%) también genera críticas sobre si invertir o no en esta divisa.

Autoridades gubernamentales en Estados Unidos han manifestado su preocupación también por posibles estafas e incluso secuestros de datos.

Escuelas, hospitales y condados han sido atacados por ransomware y pagos anónimos que afectan la seguridad del sistema y le dan una mala imagen a las criptomonedas.

Muchos “clubes de inversión” funcionan atrayendo a más integrantes, un esquema parecido a la estafa piramidal.

Al ser pagos anónimos y administrados por empresas internacionales, los gobiernos de los países no pueden regularlos.

El año 2017, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos ganó un juicio en la Corte Suprema que ordenó a la empresa administradora de criptomonedas Coinbase a identificar a todos los usuarios que hayan utilizado la plataforma.

De todas maneras, gracias a la tecnología del BigData ahora es más fácil rastrear posibles estafas ya que todo movimiento es realizado desde un computador que tiene un IP y es posible saber quién está detrás de la pantalla.

Autos y casas con criptomonedas

Comprar cosas con bitcoins

Los entusiastas de las criptomonedas señalan que los problemas de seguridad podrían solucionarse si más empresas tradicionales empiezan a comprar acciones en monedas digitales, agregando ese valor tradicional del mercado financiero.

Un fenómeno que ya estaría en marcha de la mano de uno de los hombres más ricos del planeta: Elon Musk

El jefe de Tesla anunció que sus vehículos eléctricos ya pueden ser adquiridos con criptomonedas. Además, invirtió 1.500 millones de dólares de la empresa en bitcoins.

Si bien no es mucho dinero para Musk, podría ser una señal hacia otras empresas a que confíen en las criptomonedas

En España, una startup del mundo inmobiliario anunció la primera venta de una casa en Sevilla con criptomonedas.

El inmueble se vendió en 54.700 euros en ETH (criptomoneda de la red Ethereum) y fue distribuida entre 33 inversores españoles, mexicanos y argentinos.

El proceso se realizó a través de la “tokenización”, donde la vivienda se divide en partes iguales, también llamados “tokens” para que cada inversor compre cuantas partes desee.

La empresa inició la venta y tokenización de dos casas más y debido al interés de inversores por pagar con criptomonedas, la meta es vender mil inmuebles para el 2025.

Algo parecido se realizó en Argentina, donde la empresa Global Investments concretó la venta de inmuebles en las Torres Cardon, en Buenos Aires.

Pero en este caso, la transacción fue más tradicional, de vendedor a comprador. Es decir, una vez que se cierra el trato, el comprador transfiere las criptomonedas al vendedor y luego que esté todo acreditado, se entrega la propiedad.

De todas maneras, empresas como Global Investments están trabajando en la llamada “tokenización” de los inmuebles para que la venta sea más rápida.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.