Mejorar la creatividad para emprender
Creatividad

¿Cómo aumentar la creatividad a la hora de hacer negocios?

En los últimos años, la motivación por emprender ha aumentado bastante. Sin embargo, poco se habla de lo difícil que puede ser en ciertas ocasiones generar ideas nuevas para ellos. De todos modos, no todo está perdido ya que existen algunas técnicas que ayudan a mejorar la creatividad a la hora de emprender.

Con el pasar del tiempo, varios chilenos se han dado cuenta que el emprendimiento es una solución alternativa a los trabajos tradicionales o las bajas pensiones que conseguirán a futuro de parte de sus AFP. No obstante, aunque parezca que la creatividad es un talento con el cual se nace, es posible entrenar a diario la mente con el objetivo de fomentar esta habilidad.

Para los emprendedores, mejorar la creatividad es un elemento muy importante dentro de sus carreras, ya que además de ayudarles a desarrollar su idea inicial, les permite seguir desarrollando nuevas ideas que cautiven a sus clientes en sus emprendimientos.

Aunque parezca algo complejo, a través de la aplicación de ciertos hábitos de entrenamiento, es posible agilizar el proceso mental de generar nuevas ideas. En ICF, hemos reunido algunas técnicas que podrían servirte si es que deseas fomentar tu creatividad.

Ninguna idea es tonta

El primer paso para fomentar la creatividad es no plantearse límites a la hora de soltar ideas. Para ello, es esencial saber que ninguna idea es tonta, ya que, a raíz de una idea menos acertada, puede aparecer otra nueva que se convierta en la clave para crear un negocio o revitalizar uno ya existente.

En este sentido, el concepto que más se repite para estos procesos es el de “lluvia de ideas”, el que hace referencia a ir generando una idea tras otra, con el fin de construir una gran idea al final. Para ello, es recomendable ir anotándolas en un cuaderno o un móvil para no olvidarlas.

Una buena meta es establecer generar cinco ideas al día, para que en una semana, ya tengas un concepto más detallado de lo que quieres para tu negocio.

Piensa a partir de las cosas que te gustan

Algo esencial para generar buenas ideas es centrarse en lo que uno le gusta y lo que uno conocer. Un mal camino es pensar en conceptos relacionados a temas que pueden generar más dinero, pero son más complejos de explotar porque requieren mayores conocimientos de por medio.

Si estás en una búsqueda más rápida de ideas, te aconsejamos que partas con algo que te motive y que realmente te apasione. Con esto, por un lado tendrás ideas más acertadas, pero por otra parte, si emprendes en eso que pensaste puedes ser más feliz trabajando en ello.

Inspírate viendo cómo lo hicieron los triunfadores

Estudiando negocios

La meta de todo emprendimiento, nunca debe ser la de obtener el éxito inmediato, por lo que pensar en ello al momento de generar ideas puede no ser, valga la redundancia, una buena idea. En la mayoría de los casos exitosos, de emprendedores que triunfaron con sus negocios, jamás lo hicieron de forma inmediata, ya que debieron pasar por importantes procesos antes de alcanzar el éxito.

Te recomendamos que investigues cómo los grandes empresarios desarrollaron sus ideas en un principio, para que así puedas fomentar tu capacidad creativa inspirándote en los casos más emblemáticos del mundo emprendedor.

Debes estar atento a las inquietudes de la gente

El ser humano, haga lo que haga, siempre estará lleno de preguntas y cosas que resolver, lo cual no es algo malo en todos los casos. El emprendedor siempre tiene que estar atento a todas las inquietudes que tengan las personas que lo rodean, con el objetivo de captar las necesidades comerciales que tengan sus contactos.

Hoy en día, de la mano de las redes sociales esto es mucho más fácil, ya que uno puede conocer el pensamiento de las personas a través de sus publicaciones e historias. Esto puede ayudar mucho a generar ideas acertadas para cualquier negocio.

Date un tiempo para descansar

Un factor no menos importante es no obsesionarse con sacar alguna idea de tu cabeza. En todo proceso creativo, el descanso es clave para despejar la mente. Las buenas ideas generalmente suelen aparecer desde mentes aliviadas, sin estrés y positivas. Así que, si estás agobiado por crear un buen negocio, detente, respira hondo, duerme una siesta y luego vuelve para aportar con una gran idea comercial.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.