Mercados globales en pandemia
Noticias

5 cosas que debe saber sobre la economía mundial

¿Será este el año en que superemos la crisis económica mundial provocada por la pandemia? ¿Están en peligro nuestros puestos de trabajo? ¿Quiénes son los que más han perdido con la crisis y qué se puede hacer para que la economía mundial recuperarse?

Mientras el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos (DAES) de la ONU se prepara para lanzar la actualización de mitad de año del informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP) de 2021, he aquí cinco cosas que debes saber sobre el estado de la economía mundial.

Estados Unidos y China se recuperan, pero la recuperación de los países en desarrollo es lenta

Si bien se espera que la producción económica de Estados Unidos y China crezca con fuerza e impulse el crecimiento mundial, no se espera que muchas economías en desarrollo vuelvan a los niveles de producción anteriores a la pandemia en breve.

La pandemia está lejos de haber terminado para la mayoría de los países en desarrollo, donde la vacunación avanza lentamente y las presiones fiscales se han intensificado.

La situación de los más vulnerables se ha vuelto aún más precaria

Los cierres y las medidas de distanciamiento social han provocado una gran pérdida de puestos de trabajo en los sectores de servicios con gran intensidad de contactos y de mano de obra, que emplean predominantemente a mujeres.

La pandemia también ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del empleo informal, que es la principal fuente de trabajo en muchos países y que ofrece menos seguridad laboral, protección social y acceso a la sanidad. Este es un factor que puede golpear fuertemente a la economía mundial.

La recuperación del comercio mundial es fuerte, especialmente en Asia

El comercio de mercancías ya ha superado los niveles anteriores a la pandemia, impulsado por la fuerte demanda de equipos eléctricos y electrónicos, equipos de protección personal (EPP) y otros productos manufacturados. El comercio de servicios sigue limitado por las restricciones a los viajes internacionales.

Mientras que las exportaciones de las economías asiáticas se han disparado, las de África, Asia Occidental y la Comunidad de Estados Independientes se han estancado.

La crisis de COVID-19 ha infligido más daño a las mujeres y las niñas

Esta crisis ha afectado de forma desproporcionada a las mujeres, que han sufrido importantes pérdidas de empleo e ingresos, lo que ha contribuido a agravar las brechas de pobreza de género.

Agobiadas por el aumento de las tareas de cuidado del hogar, muchas niñas y mujeres abandonaron la escuela y la fuerza de trabajo por completo. La vuelta a la escuela y al trabajo puede llevar más tiempo o no producirse en absoluto para muchas de ellas, ampliando aún más las diferencias de género en educación, ingresos y riqueza.

Los países deben hacer más para abordar el impacto desigual de la crisis COVID-19

Es urgente que los países formulen políticas mejor orientadas y que tengan en cuenta la perspectiva de género para impulsar una recuperación de la crisis más resistente e inclusiva. A pesar de estar en la primera línea de la pandemia, las mujeres han estado poco representadas en la toma de decisiones relacionadas con la pandemia y en las respuestas de política económica.

El grave y desproporcionado impacto de la pandemia en las mujeres y las niñas exige una política más específica y medidas de apoyo a las mujeres y las niñas, no sólo para acelerar la recuperación, sino también para garantizar que ésta sea inclusiva y resistente. Recuperar la economía mundial implica varios factores, este es uno de ellos.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.