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Ideas para sacar adelante un negocio con tienda física

Con la pandemia, muchos negocios sufrieron las consecuencias de la crisis económica y de las restricciones de movilidad interpuestas por el Gobierno para evitar más contagios por coronavirus. Las más afectadas fueron las tiendas físicas, las cuales se han tenido que adaptar para seguir funcionando.

Año a año, en nuestro país surgen una gran cantidad de nuevos emprendimientos que buscan cubrir diferentes necesidades de las personas. Por la naturaleza de varios negocios, la pandemia afectó de distinta forma a los emprendedores, siendo los más afectados aquellos que poseían tiendas físicas.

La casi nula cantidad de personas en la calle en un inicio de la crisis, fue un duro golpe para ellos. Hoy, hay menos restricciones, pero el flujo de personas no ha vuelto a ser el mismo que existía antes. A locales que viven del día a día como restoranes, bares y pubs, esto los afectó de gran manera.

Es por eso que, en Ideas Creativas Financieras, hemos agrupado una serie de consejos que podrían ayudarte a revitalizar tu negocio con tienda física.

Crear una estrategia digital

Algo vital en los negocios de hoy es tener una fuerte presencia digital gracias al uso de as redes sociales e internet. Para las tiendas más grandes, es necesario que posean una página web bien posicionada en Google, con el objetivo de que puedan ser localizadas en las primeras páginas de búsqueda. Por otro lado, deben tener asociada su dirección física para asegurar que posibles clientes puedan encontrarlos en los diferentes mapas digital que existen.

Como forma adicional, hoy en día una forma para generan mayor presencia en internet es sumándose a las distintas redes sociales que existen. Instagram y Facebook, son las más populares a la hora de crear perfiles, pero en el caso de la mensajería WhatsApp es el servicio predilecto, seguido muy de cerca por Telegram.

Ampliar los canales de venta

Es importante seguir atendiendo de manera presencial si la contingencia lo permite, pero es relevante también generar otros canales de venta, aprovechándose nuevamente de las bondades que entrega el internet.

Sumado a los perfiles creados en redes sociales, es importante también crear cuentas en los servicios de venta online más reconocidos, como MercadoLibre, Linio O Yapo en Chile, pero fuera del país también es posible en sitios como Ebay o Amazon. En el caso de los emprendimientos de comida, formar parte de sitios como Rappi, Uber Eats o Pedidos Ya, es algo crucial para mantener el negocio a flote.

Generar una imagen única

Redes sociales

Para toda marca, es importante crear una identidad propia que los diferencie de su competencia. En las tiendas sucede lo mismo, ya que igual representan una marca, aunque no sean de un producto específico. Esta imagen única puede ser creada otorgando un buen servicio a los clientes, pero dejando una huella en las redes.

Con el perfil creado en Facebook o Instagram (o en ambos), se deben ir subiendo las pruebas que demuestren que el negocio tiene algo distinto, que es capaz de brindar una buena atención y entregar buenos productos o servicios. En este sentido, la creación de contenido visual y audiovisual propio ayuda mucho a este objetivo.

Construir una base de datos de los clientes

Gracias al uso de la tecnología, algo que puede ayudar mucho a los negocios físicos es saber cuáles son las necesidades de sus clientes, y para ello, es necesario generar una base de datos de todos sus compradores. Con el uso de las redes sociales, puedes averiguar de una forma más fácil cuáles son los gustos de los clientes, ver lo que hacen a diario y cuáles son sus nuevas necesidades que no están siendo cubiertas por tu negocio.

Para cumplir con esta tarea ya no es necesario construir una gran lista en Excel de tus clientes. Hoy, basta con tenerlos de contactos en las redes sociales para saber quien es el público objetivo.

Modelo de negocio mixto

No todos pueden decir que tienen una tienda física para operar su negocio. Sin embargo, tal y como lo indican las nuevas tendencias, en un futuro no muy lejano será necesario establecer formas mixtas de ventas, teniendo canales de venta presenciales y online. Ahora con la pandemia, los canales de venta online se reforzaron, pero cuando acabe todo esto, se presume que seguirá siendo un sistema muy utilizado por las grandes tiendas.

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