proyecciones de mercado
Finanzas

Proyecciones económicas para el 2021

El 2021 arrancó marcado por la incertidumbre de si podremos salir de la pandemia por covid-19. Sin embargo, el escenario mundial es mucho más complejo y para muchos existe la posibilidad de que entremos en una fuerte recesión en la economía mundial.

En este artículo analizaremos algunos de los panoramas que nos ofrece el informe realizado por el banco mundial sobre las perspectivas económicas mundiales para el 2021. Además de revisar algunas de las ideas propuestas en el seminario de proyecciones económicas para Chile 2021 realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La vacuna como principal objetivo

Todos los expertos coinciden en la necesidad de contar con vacunas con alta efectividad que lleguen a todos los sectores de la población. Ya las principales economías del mundo han empezado el proceso de vacunación probando con diferentes laboratorios. El informe del Banco Mundial muestra su preocupación en los países en vías de desarrollo donde de no llegar la vacuna, o no aplicarse de forma sistemática, podría truncar el camino de salida de la pandemia durante el próximo año y por lo tanto entrar en una recesión donde el escenario más optimista sería un crecimiento de 1,6% en algunos países de Latinoamérica y el caribe.

El informe también advierte que las principales potencias del mundo tienen una ventaja considerable pues pueden hacer llegar las vacunas a la mayor cantidad de personas lo que permitiría crear una mayor confianza de los inversionistas y así hacer crecer sus economías lo más que se pueda a fin de evitar una recesión para finales de años o principios del 2022.

Chile ya ha empezado a su proceso de vacunación, algunos de los expertos de la Cámara de Comercio de Santiago esperan que para mediados de año ya se haya vacunado buena parte de la población de riesgo lo que podría representar un crecimiento de su economía hasta un 5,2% en diferentes sectores productivos del país.

Occidente vs China

La reducción en las tasas de interés son otros aspectos de la economía global que preocupan a los especialistas. Los países adquirieron muchísimas deudas antes y durante la pandemia. Los especialistas del Banco Mundial colocan en tela de juicio si los países en vías de desarrollo están en disposición de responder ante las deudas que adquirieron durante 2019 y 2020 o incluso si son capaces de adquirir nuevas deudas que le permitan reactivar el aparato productor del país.

Las controvertidas elecciones presidenciales de Los Estados Unidos, Los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos son también otra preocupación de los analistas globales quienes señalan que aunque el primer brote de Covid-19 se inició en China, este país supo manejar la enfermedad y esperan para el 2021 un crecimiento cerca del 3,1%.

Economía chilena

mercado de Chile

Chile también tiene sus tensiones internas que levantan las alarmas de los expertos de la Cámara de Comercio de Santiago, los temores se centran en cuatro aspectos principales

Primero, un rebrote de Covid-19 Chile fue uno de los países con mayores contagios diarios de la región. Un rebrote de la enfermedad podría hacer retroceder al país de nuevo al confinamiento, y detener de nuevo buena parte del aparato productor del país. El aspecto positivo es que han llegado vacunas al país por lo que esto no debería ser algo de preocuparse, sin embargo para muchos hay que contemplar todos los escenarios, incluso si las vacunas son insuficientes como comentamos anteriormente o si no tiene la efectividad esperada.

En segundo lugar, un nuevo estallido social que disminuya la confianza en las instituciones y en los mercados y termine por ahuyentar a los inversionistas extranjeros.

En tercer lugar, un empeoramiento de las condiciones crediticias para aquellos que se quedaron sin trabajo durante el 2020. Además de la falta de incentivos por parte de los bancos para crear productos que puedan ayudar a las familias a salir de la crisis. 

El camino hacia la nueva constitución

Por último el proceso constituyente se presenta como uno de los temores pues todavía falta ver si se realiza bajo los parámetros constitucionales  o si tiene los resultados que espera la sociedad civil, de ser positivo puede llegar a ser uno de los grandes actores que permita crear confianza a los inversionistas y levante la producción del país.

Si el año pasado nos centramos en quedarnos en casa para resguardarse de la enfermedad este será el año de salir a vacunarse, pues parece en términos económicos el único remedio para economía del país.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.